jueves, 5 de septiembre de 2019

Gruta “helada” de Lecherín. En circular desde el Collado de la Magdalena


Tenemos a la “Euskopareja” de vacaciones en Aratores, así que aprovechamos la oportunidad de pasar el finde con ellos y de paso, marcarnos alguna rutilla por la zona.  Ellos mismos que ya son como “de casa”, se han encargado de pedir permiso para transitar por la pista de Las Blancas así que gracias a ella nos ahorramos un montón de desnivel para plantarnos frescos como rosas y sin madrugar (nada de nada) en el Collado de la Magadalena donde aparcamos y arrancamos a caminar hacia el Refugio López Huici ya visible desde aquí.

Llegados a las inmediaciones del Refugio, ocupado hoy por un grupo de espeleólogos, comenzamos el descenso por la GR11.1 dejando el refugio a nuestra derecha.  Sólo tenemos que seguir la senda hasta un llano donde encontramos un poste de señalización con carteles amarillos.  Aquí nos desviamos por nuestra izquierda siguiendo unas marcas verdes que nos llevan a superar una ladera tras la que sudamos la gota gorda para superar una empinada canal que nos introduce en un maravilloso mundo calcáreo en el que la pendiente se reduce y la senda flanquea dejando la canal (de la que no hemos salido) a nuestra izquierda.  Tras una corta bajada, encontramos la boca de la Cueva de Lecherín a nuestra derecha.



Las siemprevivas amenizan la tremenda subida



Aunque no lo parezca, aquí la cosa mejora

Para estas fechas apenas encontramos un nevero en la entrada, al contrario que en invierno cuando, dicen, se encuentran hasta columnas de hielo.  Nos damos una vuelta por la primera sala y no entramos más allá.

Para volver, trazamos una “U” en el vallecito que contiene la cueva (ver mapa), para sentarnos un buen rato en un semicollado donde, aprovechando las vistas y la brisa, damos buena cuenta de los bocatas que nos hemos traído y, con las fuerzas recuperadas, iniciamos el regreso para lo que utilizamos un track descargado de wikiloc que nos lleva por un trazado bastante poco transitado pero bien señalizado con hitos y alguna placa de ruta de Trail.  Transcurrimos bajo el Pico y los Mallos de Lecherines que quedan a nuestra derecha mientras vamos sorteando barrancos y vaguadas, subiendo y bajando hasta tener el refugio a la vista y ya solo nos quedará ascender una ladera herbosa y reincorporarnos a la senda de esta mañana que nos llevará al refugio, a la pista y al coche.

Pico y Mallos de Lecherín


Encantadora excursión que nos lleva a disfrutar de un curioso paraje digno de visitar.  Para todos los gustos.  De regreso a la "Euskocasa vacacional" cae entre pecho y espalda una buena chuleta y unas buenas risas... ¡como tiene que ser!


AQUÍ el track

Fecha real: 03/08/2019

Desnivel: 573m

Distancia: 7km

Tiempo invertido: 4h (con calma)

1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Para comienzos de la primavera, es cuando está en su máximo apogeo la cueva, una buena idea acortar con la pista, una opción para el que quiere hacer algo menos exigente o van con niños.

Un saludo