domingo, 22 de septiembre de 2019

Conquistando la cerdanya: Pico Carlit (2.921m)

Como nos gustó tanto esta zona durante las vacaciones de Semana Santa, hemos decidido pasar un par de días más por aquí ahora que las montañas se encuentran en su momento más practicable y, ya puestos, buscamos el pico más alto de la zona.  En este caso es el Pico Carlit que con sus 2.921m de altitud se yergue airoso y airado sobre los lagos de la Bullosa en el Departamento francés de los Pirineos Orientales.

En el centro, el Carlit parece inexpugnable

Para llegar al punto de partida, como ya hicimos en Semana Santa, entramos en Francia por la carretera D618 y continuamos hasta una gran rotonda donde nos desviamos hacia “Lacs de Boullouse”, carretera D60, hasta un gran parking a nuestra derecha donde debemos dejar el coche pues ahora en verano, regulan el tránsito a través de unos autobuses que desde las siete de la mañana te llevan hasta el gran Lago de la Bollosa donde empezamos a caminar sobre la presa con el lago a nuestra derecha.

El gran lago de La Bollosa luce muy diferente a la pasada primavera

Nos incorporamos al camino de la vuelta a los lagos perfectamente señalizado con carteles y puntos amarillos, que tras una primera subida nos lleva primero al “Estany negre” a nuestra izquierda, luego dejaremos el Camassa a la derecha y el Sec a lzquierda para continuar camino dejando a nuestra izquierda una loma que nos tapa el “Estany Long” que tanto nos gustó en primavera.  Llegamos a un pequeño puente y un cruce de caminos: a la derecha continúa el recorrido corto de los lagos y de frente el recorrido largo de los lagos y el camino del Carlit… ¡allá vamos!

Flanqueando la loma, el Carlit queda a nuestra izquierda

Vistas del Etany Long al cruzar el puente

Aquí empieza la ascensión propiamente dicha.  A pesar de que un cartel nos indica en perfecto francés, que la ruta es solo para expertos, el itinerario está perfectamente marcado y vemos continuamente grupos de montañeros (y turistas) que suben y bajan.  La senda traza un largo flanqueo por la falda del Tossal Colomer, cota previa al lomo O de la montaña que queda siempre delante nuestro, a nuestra derecha un pequeño ibón sin nombre.  Conforme ganamos altura, el terreno se empina y la senda, muy marcada, va buscando los mejores pasos para rodear la falda de la cara Norte hasta encontrar un par de debilidades para acceder a la cima, una pedrera descompuesta pero bien pisada y una zona de trepada a la que nos adentramos al parecernos más segura.  Pronto llegamos a la cresta somital donde se abren las vistas y contemplamos la Cerdanya al Sur.  Giramos a nuestra izquierda y en unos pocos pasos llegamos a la cima.

Vamos a considerarnos "randoneurs avertis"

Tras la evidente diagonal de la foto de arriba, llegamos a un lago desde el que parece más difícil todavía, pero se puede

Últimos metros de trepada justo antes del collado final
El lago Lanós al otro lado (S)

Lagos de la Bollosa desde la cima

El día está nuboso y no nos permite disfrutar de las vistas, pero sabemos que son amplias en derredor.  Hacemos las fotos que nos deja la luz e iniciamos el descenso desandando nuestros pasos hasta el puente donde tomamos el ramal de la izquierda que nos lleva por el resto de lagos haciendo una parada para comer en el “Estany del Castellar” tras lo que, pasados un par de lagos más, nos reincorporamos a la senda de inicio y a pillar el primer autobús más contentos que unas castañuelas tras haber conquistado la Cerdanya.

Ahí se quedda el Carlit

Paseando entre lagos con el trabajo hecho

Bonita excursión algo comprometida que no recomiendo a gente poco iniciada, el hecho de estar tan transitado no lo convierte en más fácil.  Se trata de un pico que poco tiene que envidiar a muchos de los tresmiles del Pirineo.