lunes, 5 de septiembre de 2016

Ruta circular por el Ibón de Acherito


Trece de agosto, sábado, fiestas de San Lorenzo en Huesca y yo harta de tanto ruido y tanta jarana, como estoy bastante acatarrada, acepto la idea de mi viejo amigo Juan para subir al Ibón de Acherito por la ruta más transitada del barranco de las Foyas y bajar por la menos habitual del barranco de Acherito.

Chipeta Alto desde el Ibón de Acherito

La cosa no tiene pérdida. Dejamos el coche en la explanada que hay a la izquierda justo donde se acaba la carretera de La Mina, evitamos así meternos en la pista para los pocos metros que nos vamos a ahorrar y empezamos a andar dirección norte por la pista hasta encontrarnos un claro desvío a la izquierda que inmediatamente nos adentra en el valle del barranco de las Foyas que quedará a nuestra izquierda hasta cruzarlo girando a la izquierda para afrontar la cuesta que nos hace salvar la Solana (nunca mejor descrito, hace un calor infernal) del Buxe primero continuando dirección norte y luego virando al sur para flanquear la solana en suave ascenso y cambiar de vertiente hasta alcanzar la cota 1800 en la que prácticamente llanearemos mientras los grandes de Linza van dejándose ver por nuestra izquierda. Estamos en un alto semillano desde el que tras una mínima cuesta nos aúpamos al Ibón sin casi enterarnos.



Los picos Mallo Acherito y Sobarcal a nuestro paso

Tras un buen rato descansando y recordando viejos tiempos, arrancamos a por la segunda parte de la excursión. Dejando el ibón a nuestras espaldas y hacia nuestra derecha desde el punto de desagüe, seguimos la senda clarísima que se dirige al noreste por una empinada ladera herbosa que vamos flanqueando en suave descenso hasta el fondo del valle del Barranco de Acherito donde se encuentra emplazado un refugio que dejaremos atrás mientras continuamos sin pérdida por la senda que transita por nuestra derecha junto al barranco que nos servirá de ayuda para irnos refrescando durante la bajada bajo un sol extremo. Cerramos el círculo tras cruzar el Barranco de Petraficha y atravesar un “bosque” de helechos muertos de sed que nos deja en el mismo cruce de esta mañana y ya solo queda desandar nuestros pasos de nuevo al coche.

El refugio con el Petrechema de fondo

El Castillo Mayor, amor y señor de Oza, vigila a lo lejos
Muy recomendable escursión para todos los públicos sin ninguna dificultad más que el calor natural del verano si se elige esta época.


Ahí se quedan los Mallos de Acherito en primer plano con sus vifías Gamueta, Acherito y Petrechema



AQUI el track

Fecha real: 13/08/2016

Desnivel: 770m

Distancia: 13km

Tiempo invertido: 5h 30min

1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

No conocía este circular al ibón de Acherito, y con está en la segunda entrada que veo en un día.

Me ha gustado mucho la circular, habrá que tenerla en cuenta para la próxima vez que vayamos por la zona, las vistas espectaculares, eso si, casi mejor en primavera y otoño.

Un saludo.