viernes, 26 de agosto de 2016

Jous y Vegas de Covadonga (paseo circular)


Para culminar el periplo montañero en Picos de Europa, hoy nos hemos traído un track que nos descargamos en casa.  Queremos hacer una ruta sencilla que nos permita disfrutar y contemplar el entorno de los Lagos de Covadonga pero la niebla reducirá las vistas permitiéndonos, sin embargo, un largo paseo sin pasar calor.

Último vistazo ayer hacia el Urriellu (Naranjo de Bulnes)

Desde Arenas de Cabrales donde hemos dormido hoy, nos vamos en busca del Santuario de Covadonga bajo el que hay una casa de información.  Primero aparcamos en un amplio parking en el que nos cobran dos eureles y nos vamos a la casa a preguntar pues hemos leído por ahí que tenemos que subir en autobús desde aquí.  Efectivamente, nos lo confirman y nos vamos raudos a por las mochilas para ponernos en marcha lo antes posible que queremos ir sobrados.  Otros ocho eureles por cabeza nos salen del alma pero la verdad es que con esta carretera mucho mejor y aún me parece barato, que somos muchos los interesados en acceder al lugar.

Lago de Enol, dos de dos veces visitado se me presenta nublado

Desde la parada del bus, seguimos la carretera hasta el Lago de Enol y desde este, un camino perfectamente acondicionado nos subirá al Refugio de Entrelagos siguado a la orilla del Lago de La Ercina que dejaremos a nuestra derecha incorporándonos a la PR4.  Comenzamos a ascender por la senda balizada atravesando pastos verdísimos para llegar a Cuello Bovias donde nos detenemos un rato a comer que ya es hora.

 El Lago de La Ercina va quedano atrás y a nuestra derecha

El amplio Cuello Bovias

Descendemos hasta atravesar las Invernales de Las Bovias y comenzamos el ascenso hacia el Refugio Vega de Ario al que no llegaremos pues justo donde un cartel nos indica la empinada cuesta que comienza a nuestra derecha, nosotros giramos a la izquierda en claro descenso.


El vallecito que vamos a atravesar de bajada
Nos introducimos en un pequeño valle donde se asientan las Invernales de La Redondiella.  A partir de aquí no hay sendero balizado y la niebla nos hace agudizar la vista, la intuición y el uso del GPS (que para algo está ¿no?).  Llegamos a la Fuente Gustantiu y giramos dramáticamente a la derecha para cruzar y luego introducirnos literalmente en el cauce del pequeño barranco de Los Reguerones por el que bajaremos describiendo una curva a la izquierda que nos dejará en la Vega* de la Güelga.

Bajamos por el cauce

Ganado en la Vega de la Güelga

Tras atravesar la Vega llaneando, nos encontramos fácilmente con la GR202 que debemos seguir por nuestra izquierda.  Llegamos a las inmediaciones del Collado del Padre y giramos a la izquierda para descender al Jou** de Belvín que atravesamos y nos incorporamos a la pista que tenemos justo enfrente.

Cerca del Collado del Padre

Jou de Belvín

Por la pista ascendemos al Collado Lomba Cangas donde ya empezamos a escuchar el bullicio de los turistas.  Estamos muy cerca de los lagos, pero la niebla es tan espesa que casi no nos vemos ni entre nosotros.   Tras un sube-baja por un praderío, de repente nos encontramos con un mini-lago que dejamos a nuestra izquierda para llegar enseguida nuevamente al Refugio de Entrelagos, de allí otra vez a los lagos “Oficiales” y directamente a pillar el próximo bus.

Ruta muy recomendable y bonita para conocer la zona.  Hay que saber orientarse y llevar como mínimo un mapa si no se dispone de GPS.

Detalle del bucólico Jou de Belvín

*Una Vega es una llanura fluvial.  En este caso, los pastores han aprovechado estas llanuras para asentar sus Invernales o Majadas o … vaya usted a saber ¡vaya con la riqueza lingüística de este nuestro país!
**Un Jou no es otra cosa que una dolina ancha y poco profunda, también aprovechada por los pastores para asentarse.



AQUÍ el track

Fecha real: 05/08/2016

Desnivel: 560m

Distancia recorrida: 12km

Tiempo invertido: 5h

6 comentarios:

carmar dijo...

Bonita ruta por la tierra donde las nieblas suelen pender permanentemente sobre las cabezas de los mortales, recordando a los que bajo ellas deambulan que están a su merced, pues en cualquier momento, cuando a ellas se les antoje, con tan sólo dejarse caer un poco dejan al incauto "a verlas venir" pese a haber estado viéndolas en todo momento :-) En fin, un lujo el tener buen tiempo por aquella preciosa zona.
Salud y Montaña, Pirene.

Pirene dijo...

¡Bueno bueno! ¡tenemos aquí un poeta montañero!

Efectivamente, tuvimos mucha suerte con el tiempo... que en Asturias llueva sólo un día de seis resulta casi un milagro.

Salud!

RUBEN dijo...

Pues no volvimos a coincidir de milagro, aunque nosotros tiramos hacia el Pico de Urriellu. Se nos quedó pendiente la visita a Bulnes (sin funicular y a patita, por supuesto, para cuando volvamos otra vez que seguro que volveremos.
Salud(os),

Jorge dijo...

Hola: Acabo de ver tu comentario a una entrada en mi blog. Gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia. Ya sabes que cuando estás en este "tránsito", todo el animo se recoge con mucha emoción. Tengo la suerte de tener una mujer que en su enfermedad, me ha enseñado que sufrir no debe significar llorar, enfadarse, estar triste o transmitir malas vibraciones. Ella ha luchado y yo he crecido a su lado. Gracias otra vez, un abrazo y ojalá la montaña haga que nos conozcamos.

Pirene dijo...

Uff Rubén! Anda que no queda "tajo" por esos montes. Volveremos, sí, y pronto.

Sí JORGE, espero que un día de estos el monte nos haga conocernos, estaría encantada de compartir experiencias (montañeras y "de las otras"). Gracias por pasarte. Dale un abrazo a tu pedazo de mujer de una superviviente a otra.

¡¡Salud y monte que no falten compañeros!!(y orujo tampoco, si eso)

Rodri dijo...

Hola Pirene: He encontrado esta página por casualidad y me ha encantado, las rutas, las fotografías las explicaciones.. hasta tu nombre. Gracias por compartirlo con todos.

José Ramón