martes, 27 de septiembre de 2016

Picos Bénou (2.264m), Belonseiche (2.297m), Escalar (2.283m) y Monjes (2.346M). Circular subiendo por la cresta Oeste de Astún y bajando por el Ibón de Escalar


Si miramos Astún de frente dejando Candanchú a nuestra espalda, al Norte nos encontraremos el Pico de Astún, al Este el Pico Mala Cara y al Oeste el Pico Escalar.  Pues nada, que me había propuesto yo recorrer todas las cimas de este valle y el otro día lo conseguí acompañada de Cheles en representación de las jóvenes castoras y Juan que me alegro un montón de haber recuperado como compañero de monte.


Aparcamos en la trasera de los edificios de los apartamentos de la estación y comenzamos a andar dirección Sur por la carretera, dejando el coche a nuestra espalda.  A unos 300m. encontramos el desvío a la derecha que nos adentra en la pista de mantenimiento de los para-aludes, la seguimos en suave ascenso hasta que finaliza en un gran muro de contención que dejamos a nuestra derecha por traza de sendero muy difuminada.  A partir de aquí, como mejor podemos, realizamos un flanqueo bajo el Pico Bénou que está sobre nuestras cabezas a la izquierda, sin itinerario definido vamos enlazando trazas pisadas para auparnos al collado de la derecha del Pico que se nos presenta coronado por una familia de buitres.  Juan nos espera aquí mientas Cheles y yo coronamos asustando a los carroñeros que emprenden el vuelo sin dar tiempo de fotografiarles.

Los buitres emprenden el vuelo en cuanto notan nuestra presencia

Desde el Pico Bénou contemplamos la cresta que vamos a recorrer

A partir de aquí empieza lo divertido de la excursión.  Se trata de ir encadenando cimas y pequeñas cotas caminando dirección norte para alcanzar primero el amable Pic de Belonseiche desde el que observaremos a nuestra espalda la cresta que hemos realizado en parte y el trecho que nos queda con el Midi d’Ossau siempre vigilante y el Ibón de Escalar a nuestra derecha.

De ahí venimos

Allí vamos

Bajamos ahora al Pas de Aoudas para después remontar y descender un par de cumbres secundarias tras las que subiremos al Pico Escalar.  Una paradita, trago de agua y descendemos muy poco por la vertiente izquierda de la cota 2.200m para acercarnos al Col de Bénou donde nos encontramos con la ruta de ascenso “normal” al Pico de los Monjes que culminaremos sin más dificultad que atender a los mejores pasos para trepar la sucesión de pequeñas chimeneas y resaltes que lo defienden.

Desde el Pico de Escalar, Midi y Monjes parecen mellizos

Cima del Pico de los Monjes con las cumbres occidentales de fondo

Estamos poco rato en la cima pues el hambre apreta pero preferimos arrancar raudos destrepando y sorteando montañeros, como si los hubieran soltado a todos de vez, pasando el Col de Bénou y luego el Collado de los Monjes hasta el Ibón de Escalar en cuya orilla, ahora sí, nos sentamos a comer y descansar un buen rato que nos lo hemos ganado mucho, oyes, que excursión más maja nos está saliendo.

Corroídos por la envidia al ver un grupo de franceses y un par de familias españolas más listos que nosotros que se han traído bañador y disfrutan del frescor de las aguas del ibón, continuamos el descenso por la senda clarísima y tantas veces transitada por cada uno de nosotros, paralelos y dejando a nuestra derecha el Barranco de Escalar hasta cerrar el círculo llegando a Astún y al coche más contentos que chupillas.


Más que recomendable esta excursión para todos los públicos, sin grandes dificultades.  Hay que estar atentos si se tiene vértigo, hay algún paso de trepada no expuesto y la verticalidad del Pico de los Monjes puede echar para atrás a falta de experiencia.



AQUÍ el track

Fecha real: 03/09/2016

Desnivel: 825m

Distancia: 10km

Tiempo total invertido: 6h


4 comentarios:

David Naval dijo...

Hola Pirene,
Es verdad, es una excursión muy agradecida y recomendable.
Salud!

Amuso dijo...

Hola Pirene¡

Esta es ya una clásica bien maja e "interactiva", que se puede alargar o acortar casi en cualquier punto.

¡Salud!

Fer

Pirene dijo...


Es verdad que se puede hacer "al gusto", FER, hace un montón de años la hice desde la frontera volviendo luego ¡por la carretera! ¡que matá! jajaja!

Ví tu reseña DAVID, pero no le hice mucho caso... jejeje! nos vemos pronto!

Salud!

carmar dijo...

¡Clásica de verdad! Probadla en invierno y con esquíes, la belleza de los paisajes sale multiplicada.
Salud y Montaña, Pirene y demás "comentaristas"