viernes, 8 de abril de 2016

Circular por la Guara Profunda: Las Bellostas-Bagüeste-Letosa-Las Bellostas

Jueves Santo 2016.  Muy temprano de mañanas, nos encontramos en el cementerio de Sabiñánigo con J.M.N., Pol y Yeti.  Sin hablar mucho, reemprendemos marcha hacia Fiscal donde pararemos a tomar un café y terminar de “desenlegañarnos” (es decir, quitarnos las legañas con esmero) a paso de realizar las presentaciones oportunas pues desde Huesca hemos venido Bonito del Norte y Servidora con la furgoneta cargada de personas en la parte trasera, a saber: Cheles, Ángel y un amigo suyo que conocemos hoy y cuyo nombre no recordaremos… mmm… ¡ups!.  Una vez compuestos, ponemos marcha hasta la recóndita localidad de Las Bellostas desde donde ya se hacen reinantes las preciosas vistas de Pirineo y Sierra a cual más brillante, blanca y hermosa.

Detalle de la Ermita de San Miguel con el Pirineo al fondo

Atravesamos el pueblo en busca de su barrio bajo donde continuaremos por una marcada senda indicada hacia Bagüeste, población desierta a la que nos dirigimos.  Caminamos en marcado descenso por una senda limpia y clara.  Ángel, que se conoce bien esta zona, nos señala el punto donde encontrarnos una curiosa formación rocosa que recuerda a un elefante… fotos mediante, retomamos la senda que continuará en descenso hasta el Río Balced que aquí, aún recién nacido, hoy baja crecido y nos obliga a descalzar para cruzarlo.  Seguimos la senda ahora ya en ascenso hasta encontrar, a nuestra derecha, la Ermita de San Miguel desde la que contemplamos el Pirineo como si se pudiera coger cual merengue en una estantería.

Los grandes de Guara presiden la excursión
La Ermita, con su fondo de pirineo,  se deja ver entre los árboles mientras nos alejamos

A partir de aquí la senda se convierte en pista y en poco rato nos lleva hasta Bagüeste, donde haremos la primera parada del día para almorzar que ya toca y continuamos marcha ahora por pista con la intención de acercarnos a la cabecera del Barranco Mascún que nos hará volver a descalzar.  Desde aquí la intención era acercarnos al Saltador de Lañas e incluso subir por la Faja Raisén pero supondría invertir alguna hora más y aquí servidora y cónyuge tienen viaje mañana, así que les cortamos el rollo a toda la banda y continuamos pista abajo para pasar por el casi invisible Letosa.

Buscamos el abrigo de la Iglesia de Bagüeste para almorzar

Por la pista no nos abandonan las buenas vistas

Sabiendo que ya no podremos acercarnos ni al Saltador ni a a la faja, se nos ocurre continuar pista arriba en busca de la Senda de los Cajicos (Quejigos) que está perfectamente indicada y que nos llevará atravesando un magnífico bosque de aquellos árboles bajo cuya sombra comemos antes de continuar hacia Las Bellostas donde llegaremos para encontrarnos a J.C. y Silvia que nos esperan con su precioso bebé.  Nos vamos todos a echar unas cañas a Fiscal donde mientras unos hacen planes para los próximos días, otros empezamos a centrarnos en el próximo reto que nos espera.