domingo, 27 de julio de 2014

Punta Espata 2.202m.




Hace un par de años, de subida a Collaradeta, me fijé en un pico que íbamos dejando a nuestra derecha conforme subíamos.  Me llamó la atención porque, a pesar de encontrarse en “zona baja” y rodeado de otros picos del tipo “loma”, éste se presentaba erguido y puntiagudo más chulo que ninguno.  Se trata de Punta Espata y hoy he quedado con la Pareja Empanadilla para subirlo.
Desde la Oficina de Información Turística de Villanúa buscamos la pista que nos llevaría a el llano de la Trapa pero pronto nos desviamos a la derecha en busca de la Fuente del Paco donde aparcamos.  Una señal nos indica la dirección a el Refugio de la Espata.
Caminamos primero cruzando el barranco de Bozuelo y luego dejándolo a nuestra izquierda cada vez más lejos.  Vamos superando una prolongada y pronunciada pendiente a través de un bosque que alguna vez da un respiro y se abre en pequeños prados con hermosas vistas de las gemelas Collarada y Collaradeta.


Poco a poco vamos avanzando y sudando el esfuerzo de semejante pendiente para irnos acercando a la pista de el Refugio de la Espata al que llegamos cansados y hambrientos.  La parada del almuerzo hoy se hace obligatoria.



Mientras almorzamos, contemplamos animados lo que nos queda por subir.  Tenemos dos opciones:  Una por el Collado Marañan, a la izquierda del pico mirándolo desde aquí.  Hemos leído que hay alguna trepadilla fácil pero con patio.  Descartado. Y otra opción es por el collado de Bacún, a la derecha del pico esta idea se presenta como un ascenso relajado y suave por laderas herbosas. Por aquí iremos pues.


Según el mapa, saliendo del refugio hay que continuar dirección al pico por una senda que cruza el barranco de Bozuelo y se dirige a la derecha.  Esto hacemos pero la derecha se nos va haciendo demasiado derecha, cruzamos otro barranco (Barranco de la Ralla) y nos damos cuenta de que estamos ladeando el Bacún así que aunque la senda es muy apetitosa por cómoda y bien señalizada, desandamos un poquito y vamos buscando el collado primero remontando el Barranco de la Ralla y luego dirigiéndonos a nuestra izquierda buscando lo más cómodo de andar para ir remontando laderas en busca del Collado de Bacún bajo la atenta mirada de las rumiantes guapetonas de la zona.





Si por algo recordaré este pico es por lo coqueto: muy bonito él pero se hace de rogar que no veas.  Desde las inmediaciones del collado, algún mojón suelto nos va indicando la dirección a seguir que tampoco es complicada pues sabemos dónde vamos pero ¡ridiez! Que nunca llegamos oyes que largo se me hace.  Las laderas cada vez se empinan más para dar paso a una arista caliza que hay que seguir con cuidadín de no precipitarse al lado contrario donde unos cortados le proveen esa “puntiagudez” tan característica al Punta Espata que acabamos de coronar.




Hace un día estupendo para estar por aquí, así que nos tomamos nuestro tiempo para comer y descansar un buen rato antes de emprender la bajada para lo cual, primero desandaremos y en lugar de irnos hacia la izquierda por donde hemos subido, nos iremos a la derecha en busca de una senda que se vislumbra claramente allá abajo en el Cubilar de la Espata desde donde llegaremos al refugio en un suspiro ¡parece mentira, con lo que nos ha costado subir!. Ahora sí, volvemos sobre nuestros pasos otra vez a la Fuente del Paco y a Güeskonsin más contentos que chupillas.


Fecha real: 05/07/2014
Desnivel: 930m.
Distancia: 15 kms.

Tiempo invertido: poco más de seis horas y media

3 comentarios:

Amuso dijo...

Esa punta es el balcón ideal para observar el Macizo de Collarada. ¡¡Buen lugar!!

Saludos.

Fer

Cristian dijo...

Esta bueno disfrutar de paisajes diversos y por eso me encanta tener la chance de ir a distintos sitios y de esta manera poder disfrutar de el hecho de conocer nuevos lugares. Cuando busco por internet trato de tener la chance de volar con lan argentina a un gran precio

InstaMarkt dijo...

Que bonitas fotografias :) me gusta mucho lo que haces, sigo mirando tu blog. Un saludo desde Madrid