lunes, 29 de julio de 2013

Picos Mala Cara (2269m.), Canal Roya (2329m.) y Peña Blanca (2358m.) desde el Valle de Canal Roya

En vez de hacer caso a el mogollón de reseñas que hay para hacer esta travesía desde Portalet, me pongo chulita y elijo un itinerario nada frecuentado y, la verdad, bastante duro para el desnivel que se cubre.  Pero nunca he pisado este valle de Canal Roya y oyes, que me apetece, además teníamos pendiente esta zona con Bonito del Norte.


Salimos desde el Parking de Canal Roya, sólo hay que seguir la pista hasta que un cartel nos indica que ésta se corta por los derrumbes de este año y nos desvía a nuestra derecha para cruzar el río por un puente y seguir la senda balizada con marcas de GR. Pronto un cartel nos indica la PR del mirador de Chiniprés y la dirección que debemos seguir hacia Formigal, es decir, seguimos de frente y llegamos al refugio de Canal Roya desde donde contemplamos ya la cresta objetivo de hoy.



Desde aquí tenemos que buscar un Refugio Pastoril que se sitúa a nuestra izquierda, al otro lado del río. En seguida lo vemos y nos hacemos una idea de por dónde hemos de atacar el Mala Cara, ya vemos las “sencillas pero empinadas laderas herbosas sin mayor dificultad” (según la descripción de la guía que complementa el mapa y esto lo digo con todo el rintintín que me cabe en el cuerpo) pero hemos de seguir unos cuantos metros para ir en busca de un buen cruce para el río. Ya se sabe, este año está complicado de agua y los posibles cruces no son tan posibles, así que Bonito sigue río arriba hasta que cruza brincando de piedra en piedra mientras yo me descalzo y cruzo plácidamente una badina muy poco profunda. Ahora tenemos que dar marcha atrás para alcanzar el refugio donde paramos a almorzar.


Aquí empieza la “marcha”, no hay sendero ni hitos ni ná así que nos toca tirar como buenamente podemos mientras el terreno se empina cada vez más. Poco a poco, haciendo lazadas y cabilando si nos lloverá o no, vamos ganando metros bajo la atenta mirada de una manadeta de sarrios que nos bufan y todo (se ve que no es normal encontrar gente por aquí y los hemos cabreado).

  

Debemos llevar como una hora “sufriendo” cuando divisamos a nuestras espaldas el fondo del valle presidido por el Anayet y el pequeño pero coqueto circo que cierra el valle. Sólo nos queda un empentón (¡y vaya empentón!) para culminar el pico Mala Cara.




Nos ha costado casi cuatro horas desde que hemos empezado a andar llegar aquí, pero el esfuerzo enseguida se ve recompensado con una vista espléndida de su Majestad D. Midi d’Ossau en todo su esplendor. Nos hacemos unas foticos sin entretenernos mucho pues hace un aire insufrible y los nubarrones llevan una marcha de fórmula uno que nos tiene bastante mosqueadillos.   


Ahora queda lo más majo, vamos cresteando primero hasta el Pico de Canal Roya donde un par de Señoras se nos miran como preguntando de dónde hemos salido y finalmente Peña Blanca. Desde aquí lo suyo sería seguir hacia el Aneu pero los nubarrones empiezan a menearse menos y nos da la sensación de que nos va a caer “la del pulpo” de un momento a otro.




Decidimos empezar a bajar desde el collado entre Peña Blanca y Aneu haciendo una diagonal por las faldas de éste último. Primero el terreno se presenta muy empinado pero pronto mejora y nos encontramos llaneando hacia el Col d’Aneu hasta el que llegamos sin mayor dificultad que prestar un poquito de atención. Llegamos a una vaguada en la que, así por casualidad, nos encontramos una marca roji-blanca, aquí es donde tenemos que acometer la bajada hasta el paraje de “A Rinconada” donde conectaremos con la senda “normal” de Canal Roya.


Toda la bajada está más o menos marcada y aunque no parece muy visitada, una difuminada senda con algún hito y alguna señal de GR nos deposita por fin en el fondo del valle donde, tras cruzar el río (esta vez de un brinco, menos mal que somos los dos de pierna larga…), paramos a comer disfrutando del entorno que me tiene enamorada ¡que verde era mi valle!.


Sólo nos queda continuar por la senda (que después de lo andado nos parece casi una autopista) comentando “la jugada” y deseando llegar al coche sin mojarnos, cosa que cada vez se nos antoja más difícil pues la cosa, ahora sí, se está cerrando peligrosamente. Aún me da tiempo de tirarle una última foto al Anayet que desde este lado parece infranqueable.


Casi llegando al Refugio de Canal Roya oímos un primer trueno y nos caen las primeras gotas. Pronto el segundo y el tercer trueno nos anuncian que es hora de sacar los impermeables… ¡justo a tiempo!... nos cae una tormenta veraniega muy soportable: algún “gotarrón” gordo, un poquito de granizo, un poquito de viento y una pizca de llovizna que pasan rápido y nos dejan continuar el poco tramo que nos queda hasta el coche.

Al llegar al coche saco el teléfono para detener el GPS y me doy cuenta de que no he “trackeado” nada, en algún momento le debí dar a la pausa sin querer y así se quedó… ¡¡¡OOOHHHH!!! Una pena porque así sabríamos exactamente la magnitud de la jornada, pero bueno, siempre nos quedan las cuentas de la vieja:

Desnivel aproximado de subida: + ó – 1000 metricos de ná
Distancia recorrida: + ó – 17 kilómetros
Horario: al “Paso Diesel” (lenta pero segura) 8 horicas y cuarto o porai (en total parando a almorzar, a comer, a hacer fotos, a meternos mano…jijiji)

Fecha real de la gesta: 27/07/2013
Cartografía: Editorial Pirineo nº 2, Valle del Aragón


7 comentarios:

David Naval dijo...

Eh, buena y original vuelta os disteis!
Triunfada, sí señor!
Un abrazo.

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Pues si señor, buena vuelta, y además con la filosofía que siempre defiendo. Disfrutar todo el día del monte (personalmente siempre me da pena que se acabe, y ronroneo los últimos trozos). Lo único que no entiendo es lo de "meternos mano", como voy casi siempre solo ¡y eso que tengo mucho amor propio!
En fin, enhorabuena, y un trocico mas para vuestra mochila de recuerdos (esto de los blogs es un invento estupendo)

Treparrisco dijo...

pedazo excursión!!! mola mazo!!! pero ojito con las tormentas de verano, menudo peligro!!!

si te sirve de consuelo casi siempre me pasa lo del track y suelto un berrido bien gordo cuando llego al coche, me se vuelven hasta las marmotas!!!

enhorabuena! salud y feliz monte amiga!

Pirene dijo...

DAVID: original... original... ¡lo que pasa es que somos unos mataos! jejeje

EDUARDO: si es que para una vuelta como esta no queda otra que pasarte todo el día ¡uf! me canso de sólo acordarme ;-P

TREPARRISCO: lo de las tormentas es casi inevitable en estas fechas, por mucho que madrugues si te pegas ocho o nueve horas por ahí, te pilla fijo.

Saludicos y gracias por pasaros!!!

J. M. N. dijo...

Bien maja ¿no? Y original, si señora...a mi no se me hubiera ocurrido acceder a ese cordal desde Canal Roya ¿O Sí? Bueno...no se...a lo mejor...esto de ser bipolar es lo que tiene...
¿Lo de meteros mano es literal? mira que ahora hay gente por todo y lo malo no es que os vean, lo malo será es que ya estaréis colgaos en yutube... :-)
Hala, hasta la próxima

Eduardo Pardo dijo...

Con tanta lluvia y nieve, que bonita esta la Canal Roya este año, menuda triunfada de ruta, y encima sin casi mojaros, saludos

Pirene dijo...

JM: estoy segura de que sí se te habría ocurrido ¡bueno eres!.

EDUARDO: efectivamente, está que se sale la canal roya... bueno... el pirineo en general ¡vaya añazo!

Saludicos!