lunes, 6 de enero de 2020

Pico Maz o Chamanchoya (1.941m) Circular desde Linza


Me apetece aprovechar las nevadas tan tempranas de finales de este 2019 y sacar todo el “instrumental” encerrado desde principios de año, cuando la ciática me impidió las actividades invernales. Así que pienso en una ruta sencilla para ir calentando y se me ocurre el Pico Maz (o Chamanchoya para los navarros) y me acompañan El Cuñao, Toño, Hermana, Bonito del Norte, JM, Pol y Ángel … ¡ha habido buen cuorum, vamos allá!

Poca altura pero mucha guapura

Hemos quedado todos en Puente la Reina desde donde repartimos coches y arrancamos dirección Ansó, población que atravesamos para continuar hacia Zuriza y finalmente aparcar en el gran parking previo al Refugio de Linza.

Antes de calzarnos las botas “palpamos” la nieve para comprobar que está bastante dura, así que decidimos dejar las raquetas y cargarnos solo los crampones. Una vez listos, empezamos a caminar cruzando la carretera y virando a nuestra izquierda en cuanto una evidente señal nos lo indica. Hay buena huella y solo tenemos que seguirla a través del bosque ascendiendo decididamente hasta las inmediaciones del collado de Aztaparreta y giramos a nuestra izquierda. La cosa se pone algo más empinada y podemos divisar casi la cima sobre nosotros, pero la cosa parece complicada así que seguimos la huella por la derecha para trazar una diagonal rodeando la cima que queda a nuestra izquierda. Con cuidado pues la nieve está algo dura y con los crampones puestos hace rato, vamos flanquedando la ladera hasta situarnos en el hombro cimero y caminar, ya más cómodos, en dirección Norte hasta la cima donde hacemos unas cuantas fotos e iniciamos el descenso.


El camino está marcado y hay buena huella



La cosa se pone vertical, nos vamos a la derecha

Las nubes vienen y van cortándonos las vistas (Murphy no descansa)

Para bajar, continuamos por el lomo cimero dirección Oeste hasta que, pasada una última cota (1.861m) encontramos una huella que se lanza por nuestra izquierda en dirección Sur ladera abajo, nos incorporamos y disfrutamos fluyendo metros hasta una pista por la que continuamos unos metros hasta encontrar un pequeño abrevadero a nuestra izquierda. Aquí nos incorporamos a la senda de las Golondrinas hoy tapada por la nieve lo cual nos hace trabajar de bien atravesando (como podemos) el bosque hasta subir al Collado de Maze para, tras un pequeño descenso, incorporarnos a la pista que nos regresa a la carretera y al coche más contentos que chupillas.




También señalizado el Camino de las Golondrinas

Ya en la pista, falta muy poco

Precioso mirador no muy difícil de alcanzar según el estado de la nieve. En verano tiene pinta de fácil y accesible. Altamente recomendable.



AQUI el track del Cuñado (estoy sin gps)

Fecha real: 6 de diciembre de 2019

Desnivel: 700m

Distancia: 10km

Tiempo invertido: 5h40min


2 comentarios:

Amuso dijo...

Hola Pirene¡

Que bonitas las fotos del hayedo nevado, da gusto lo fotogénicos que son.

Salud y buen año 2020¡¡

Fer

Pirene dijo...

Sí Fer, estaba espectacular!