sábado, 28 de diciembre de 2019

Paseo por el Monte Ulía: de Gros a Trintxerpe a través del Camino de Santiago

Hemos venido a pasar el finde a casa (la de su juventud) de Bonito del Norte y según “meteoblue” vamos a tener un hueco seco (sin llover, aunque nublado) la mañana del sábado.  Así que desayunados y pertrechados, arrancamos a caminar desde la puerta de casa, atravesando Gros en dirección Este dejando la Playa de la Zurriola a nuestra izquierda. Atravesamos la calle Zemoria y empezamos a subir las escaleras que nos depositan directamente en el camino.  Sólo tenemos que seguir las marcas roji-blancas a las que tan habituados estamos.

Como bonito se sabe de memoria el lugar, me dejo guiar a través del bosque de robles húmedo y bello como él solo.  No hay pérdida posible, todo está señalizado.  Llegamos al Albergue de Ulía y le damos una vuelta a la zona para asomarnos al mirador desde el que antaño se cazaban palomos.  Luego regresamos a la GR y empieza a llover, lo que nos obliga a acelerar el paso pero a ser cautos pues el terreno resbala y caminamos sobre los acantilados norte de este coqueto monte.  Cuando nos acercamos al Faro de la Plata, ya estamos empapados y la lluvia arrecia desde el Atlántico así que continuamos por la pista directos a bajar a Trintxerpe y la parada del autobús que nos tiene que llevar de regreso a Gros.

Nos observan

Gros y la Zurriola, mi segundo hogar

Muy fácil, bonita y encantadora excursión muy recomendable para días de otoño cuando el colorido del bosque se combina con el azul del mar.  Más recomendable todavía si no llueve.