martes, 10 de diciembre de 2019

Pico La Moleta (2.572m). Circular desde la pista de Col de Ladrones


Hoy he quedado con los sin pares Silvia y Juan Carlos, que me han “colado” en la actividad de su Club Montisonense de Montaña pues hace tiempo que le tengo ganas a este pico y especialmente esta circular, así que en cuanto me lo proponen, me uno.  Espero me disculpen por no nombrar al resto de compañeros y compañeras, soy un poco Dori y tengo memoria de pez.

Total, que me recogen en la gasolinera de Nueno para poner rumbo a Canfranc Estación que atravesamos y justo al salir tomamos un desvío a la derecha y seguimos las señales del abandonado fuerte de Col de Ladrones.  Como Juan Carlos ya había estado por aquí reconociendo el terreno, sabe dónde aparcar exactamente en la entrada de la senda que hemos de seguir.  Por favor, ver el track para encontrar el punto de partida.

Y ya, sin más, arrancamos por la senda empinadísima dirección Este, a nuestra derecha subiendo por la pista.  La cosa está tan empinada que hasta nos encontramos un paso con un escalón metálico y otro con unas cadenas, pero dura poco, Pronto la senda recupera horizontalidad y comienza a trasladarnos suavemente a través del bosque hoy espléndido en plena coloración otoñal.

Una ayudita para superar tanta verticalidad




A partir de aquí, la cosa es muy sencilla y consiste únicamente en seguir el camino perfectamente trazado aprovechando los muros de contención de la ladera que debieron construirse para proteger la estación que cada vez nos queda más abajo y también transitamos vertiginosos tramos de faja que hacen mis delicias hasta que llegamos a la Fuente Elvira desde la que continuamos “fajeando” hasta que llegamos al Refugio de Buena Vista donde, efectivamente, disfrutamos de unas muy buenas vistas.

Lo que me gusta a mi una faja





Continuamos por detrás del refugio siguiendo la senda bien pisada, y abandonamos definitivamente el bosque manteniendo dirección Sur hasta que convergemos con el "Camino del Carretón" y para aposentarnos en la pedregosa ladera Sur y cambiamos a dirección norte para comenzar el duro ataque a la cima siguiendo los hitos que nos hacen serpentear hasta que la nieve hace acto de presencia y aún nos dificulta más el progreso.  Para acceder a la cima hay que superar un pequeño resalte pero la nieve nos desorienta y elegimos una mini-canal por donde trepamos en un terreno mixto que nos hace sudar lo nuestro.  Una vez en terreno seguro continuamos hacia la amplia cima ya visible.

Clara dirección Sur



Mixto infernal


Al fondo el Midi, a nuestros pies el Ibón de Iserías

¿próximo objetivo de la zona?

Para bajar, regresamos en busca de una canal más fácil para destrepar el contramuro de la cima ¡y lo conseguimos!.  Giramos ahora hacia el NO y seguimos los hitos que sobresalen de la nieve para llegar al Collado de la Moleta desde el que nos lanzamos raudos hacia el Ibón de Iserías donde paramos a comer, que nos lo hemos ganado.


Reflejos en el ibón

Alimentados y descansados, acometemos ahora una última subida hasta un pequeño collado que separa la cuenca del Ibón de Iserías del bello Valle de Izas.  Nos lanzamos ladera abajo siguiendo el camino perfectamente trazado que nos lleva hasta el Refugio de la Vuelta de Iserías y de aquí a enlazar con la GR11 que recorre el Valle abajo con el Barranco de Izas a nuestra derecha.  Así, disfrutando la belleza del otoño que hoy está en esplendor, regresamos al Fuerte de Col de Ladrones y a los coches.



El archifamoso campanal de Izas

La Cascada de las Negras a tope



Larga y complicada pero muy bonita excursión que hemos realizado en una fecha ideal para disfrutar del colorido perfecto.  Hay que estar mínimamente entrenado y acostumbrado a alguna dificultad como trepes y destrepes, pero sencillos.  Seguro que sin nieve, el acceso a cima es mucho más fácil.



AQUI el track

Fecha real: 27 de octubre de 2019

Desnivel: 1.440m

Distancia: 17km

Tiempo invertido: 8h20min





3 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

La única vez que he subido a la Moleta, lo hice bajando por el mismo lugar, y es una subida bastante fuerte. Esta circular la tengo pendiente, en otoño es ideal, el color de los árboles y las cascadas a tope de agua, son desde luego, un aliciente más.

Un saludo

David Naval dijo...

Oleeeee, ruta dura pero con buena recompensa si la hacéis circular como en vuestro caso, dejándonos "saciados" de monte al menos un par de días, jeje. Con lo fuerte que te veo, eligiendo un día más largo y sin nieve puedes enlazar con los Picos de la Tronquera, Ese día terminarás cansada pero con una sonrisa que te durará una semana.
Un abrazo maja!!

Pirene dijo...


Corroboro la dureza de la excursión, pero es tan bonita y se disfruta tanto que lo mismo da.

Sí DAVID, estuvimos comentando con Silvia la idea de la cresta de la tronquera.

Salud y monte!