domingo, 10 de noviembre de 2019

Tozal de Guara (2.077m). Desde Used

Desde que estuvimos en los Lagos de Ayous, le tengo prometido a Salas subir su primer pico de montaña y el elegido es el Tozal de Guara, símbolo de todos los que vivimos en la capital oscense, pues hace ilusión subirte una montaña que ves desde la ventana de casa.  Elegimos la ruta Nor-Este que parte desde Used y que, aunque más directa y empinada, para mi gusto, resulta más agradecida que la normal desde Santa Cilia de Panzano.

Así que hoy, volvemos a juntarnos las dos parejas: Bonito y yo, Salas e Israel, para trasladarnos hasta el aparcamiento que hay frente a Used donde nos calzamos las botas y arrancamos a caminar por la pista siguiendo las señales de refugio de los Fenales ¡toma rima!.   Tras apenas unos cien metros caminados, tomamos un desvío a nuestra izquierda para acortar distancias mediante una senda que se adentra entre los muretes de antiguos campos hasta que, por intuición, más que por señalización, giramos a nuestra derecha para regresar a la pista que por fin nos lleva al Refugio de Fenales donde paramos a recomponernos.




Situados frente al refugio, miramos a nuestra izquierda y un madero en el suelo nos indica la senda que hemos de seguir para adentrarnos en el bosque y ascender sin descanso.  Tras un buen rato, salimos al claro y de allí al Collado por donde desfilan las nubes sin descanso.  Hoy no tendremos buenas vistas, pero continuamos girando a la derecha para acometer la última cuesta hasta la cima donde el viento nos obliga a ser rápidos en hacer un par de fotos y echar un trago de la bota para celebrar la gesta.  Bajamos enseguida siguiendo el mismo camino hasta el refugio donde paramos a comer y de ahí regresamos al coche por la pista.

El Refugio de Los Fenales queda atrás mientras iniciamos el ascenso


Atrás queda el Tozal mientras bajamos, el único rato que estuvo visible

Llanos de Cupierlo y Cabezo de Guara al fondo mientras bajamos

Ruta directa y fácil a la cumbre de la Sierra de Guara.  Ideal como primer pico para disfrutar de un entorno y vistas que bien valen el esfuerzo.  Más que recomendable.


AQUÍ el track

Fecha real: 20/10/2019

Desnivel: 1.000m

Distancia: 17km

Tiempo invertido: 6h30min

1 comentario:

Guillem Arnau San Martín Guiral dijo...

La pasada primavera subí al Puntón de Guara pero por la otra vertiente. Parece interesante recorrerla por la zona que propones. Me anoto el recorrido para otra ocasión. Por cierto, te añado en mi blog (https://www.coronandopicos.com/) en el apartado de blogs amigos para no perderme tus próximas reseñas :)