domingo, 3 de noviembre de 2019

Paseo matinal por Espelunciecha. Reencuentro con los que “algún día iremos a Alpes”

Te digo que a este paso, vamos a tener que montar la fundación “ADIA” para montar una recaudación y que nos paguen y organicen el viaje, pero también te digo que nunca es tarde y mientras nos vayamos viendo de vez en cuando, el proyecto estará vivo.  Así que hoy, nos juntamos JM, Pol, Luisa, la familia Carpi al completo, Kankel y esta Servidora de todos ustedes para darnos un paseo y reunirnos después con mi joven castora Cheles y sus chicos a comer en Escarrilla.

Pedazo de foto me salió ¿a que sí?

Total, que quedamos en el aparcamiento de la estación de Formigal más cercano a la frontera desde donde empezamos a caminar atravesando las instalaciones de restauración que en unos meses estarán hasta la bandera de esquiadores y esquiadoras.  De aquí, seguimos recto entre postes y aparejos varios de transporte de personas deslizantes hasta incorporarnos a una senda que transcurre cercana al Barranco de Espelunciecha, pronto nos deposita en el antiguamente recóndito Ibón del mismo nombre.

Nos reagrupamos, charramos un rato, nos hidratamos y continuamos camino ascendiendo por la ladera que queda al Oeste, con el ibón a nuestra espalda.  Rodeamos la cota 2.203m por su falda, siempre siguiendo hitos y traza de senda hasta coger altura y girar a nuestra izquierda trazando un flanqueo que nos lleva directos al Collado de Espelunciecha donde paramos un rato a almorzar.

Al retomar la marcha, nos separamos de Luisa, Pol y Kankel que se suben “a lo loco” al Pico Espelunciecha y los demás continuamos recto, prácticamente llaneando, hasta el Collado del Porté donde iniciamos el descenso buscando los hitos hasta aposentarnos más o menos en la cota 2.100m donde giramos a nuestra izquierda y continuamos a media ladera por una Glera siguiendo los hitos que nos llevan hasta un minúsculo y coqueto Ibón sin nombre que dejamos a nuestra izquierda para acercarnos al Collado Garme desde el que iniciamos el descenso definitivo a través de las instalaciones de esquí, directos a los coches.  Luisa, Pol y Kankel nos alcanzan en pocos minutos y nos vamos a comer a Escarrilla que tenemos reserva.  Lo demás, es otro cuento.

La frontera de Portalet parece un pueblo islandés desde aquí

Fácil y panorámica excursión para disfrutar de un día de campo, valida para todos los públicos.

AQUÍ el track que grabó JM

Fecha real: 06/10/2019

Tiempo invertido: 4h (con mucha calma)