domingo, 13 de octubre de 2019

Pico de la Mesa de los Tres Reyes (2.446m). Normal desde Linza.

Mis inicios montañeros se desarrollaron por los valles occidentales pues aunque resulten mas apartados de Huesca, esconden montañas de baja altitud pero con ambiente de alta y una se puede marcar triunfadas como la que hoy repito, veintipico años después, para lo que me acompañan mi Bonito del Norte y la pareja empanadilla que hace tiempo nombran la Mesa de los Tres Reyes como objeto de deseo.

Buena vista del Anie desde el Castillo

Hemos dormido en Ansó, así que más o menos temprano, arrancamos hacia el refugio de Linza en cuyo parking dejamos el auto y nos pertrechamos para iniciar la marcha cruzando el pequeño puente que hay junto al Refugio para salvar un pequeño afluente del Barranco de Petrechema.  Se inicia directamente la subida por las laderas herbosas, hoy agostadas, plagadas de vacas y caballos por donde serpentea la senda imposible de perder dirección al Collado de Linza donde se bifurca por la derecha al Petrechema y a la izquierda hacia la Hoya de la Solana, descendemos hasta ella y aprovechamos para almorzar que ya llevamos un rato andado.

No hay pérdida

Vistazo atrás: Chamanchoia a la derecha y Ezcaurre a la izquierda

Llegando al collado, sobre la cabeza de Bonito está nuestro objetivo

Hasta aquí la aproximación.  Lo siguiente es una buena rampa tras la que nos introducimos en el maravilloso mundo calizo que rodea esta zona y, saltando alguna grieta, llegamos a un alto tras el que descendemos y giramos a nuestra derecha para caminar por un encantador vallecito bajo las faldas del Alto de Budogía.  Poco a poco, la senda nos encamina hacia la pedregosa ladera Este del cordal compuesto por Budogia y los Tres Reyes donde trazamos un flanqueo ascendiendo poco a poco muy pendientes de los hitos y del gps para seguir el itinerario más cómodo, de piedra en piedra, hasta encontrarnos cara a cara con la pirámide somital que superamos primero por un corto tramo de faja y luego a la izquierda trepando por una corta chimenea que nos da paso a la cima.

Alto antes de bajar a las faldas de Budogia

San Fermin en la cima

Comemos, hacemos fotos y, aunque el día está ventoso, pasamos un buen rato en la cima hasta que decidimos empezar el regreso íntegramente por el mismo camino de subida.

Ambiente de regreso al Collado de Linza

Último vistazo atrás

Clásica ascensión a uno de los picos "emblema" de esta parte del Pirineo.  Fácil hasta el acceso a cima donde hay que fijarse bien por dónde subimos para elegir la chimenea correcta.  Mejor para iniciados.