lunes, 28 de enero de 2019

Puntal y ruinas de Arraro (1.253m)



Como por fin está nevando y lloviendo en el Pirineo, volvemos a echar el “cuerpo a sierra” y nos decidimos por el Puntal de Arraro, uno de esos rincones de la Sierra de Guara que una nunca encuentra el momento de visitar a pesar de que su enclave avanzado hacia el Sur de las cumbres de los Tozales de Guara y Cubilar, le aporta unas bellas vistas de sus caras Sur que hoy han amanecido nevadas (por fin).

Puntal a la derecha y el Tozal de Guara al fondo izquierda

Hemos quedado JM, Ángel, Bonito y yo en el Carrefour de Huesca y ponemos rumbo a la localidad de Panzano tras la que continuamos por la carretera A1227 hasta el puente sobre el Barranco Formiga que cruzamos e inmediatamente a la derecha, en un ensanche, aparcamos.

Justo en el otro lado de la carretera, nace la pista por la que iniciamos el recorrido, de momento a la sombra y con bastante frío.  Al poco de ganar altura salimos al sol y en un par de kilómetros se termina la pista dejándonos en la margen del llano de Sasamper,  un campo sembrado enorme.  Lo cruzamos teniendo como referencia un cartel señalizador que divisamos lejos, enfrente y a la derecha. 



nos dirigimos hacia ese barranco

Tras cruzar el campo, giramos a la derecha siguiendo las indicaciones a la Ermita de arraro e inmediatamente a la izquierda la senda traza un corto flanqueo bajo unas paredes a la derecha queda el Barranco de Peñacanal.  Enseguida iniciamos una fuerte pendiente que nos deja en un alto otra vez al sol con la Peña Canal delante nuestro.  Sólo nos queda seguir la senda por una costera rocosa típica “guarensis” disfrutando el olor del espliego tras las lluvias de ayer.

Peña Canal



Llevamos cinco kilómetros caminados cuando llegamos a la pista que viene por el Este, desde Santa Cilia de Panzano, giramos a la izquierda y continuamos por la pista internándonos en un sombrío bosque de pinos donde aún se conserva la nieve caída esta noche, hasta encontrarnos un cartel indicador que nos hace girar a la izquierda y abandonar la pista.

La senda cruza la cabecera seca del Barranco Yara e inicia el agradable ascenso final al alto que contiene el Puntal y las ruinas de la Ermita de Arraro.  Nos damos un tiempo para pasear por todo el paraje y descansar un rato antes de iniciar el regreso por el mismo camino que nos ha traído.


Ruinas de la Ermita de Arraro

Tozal del Cubilar desde el interior de las ruinas

Excursión bonita a un rincón poco frecuentado que vale mucho la pena visitar.  Apto para todos los públicos.




AQUÍ el track

Fecha real: 20/01/2019

Desnivel: 800m

Distancia: 15km

Tiempo invertido: 6h

3 comentarios:

David Naval dijo...

Buenaaaas!
Cagüen la mar ya, a ver si coincido ya en alguna ruta con vosotros, que hay ganas.
Me la apunto a mi saco de pendientes...que otra vez se me está llenando.
Salud!

Pirene dijo...

Venga, venga sí, a ver si es verdad y conseguimos coincidir, que se te echa de menos.

Un abrazo.

Voz en off dijo...

A mí también me gusta el monte pero no hago ni 5kms!😢😢😢