lunes, 14 de enero de 2019

Picos Bacún Sur (2.114m), Bacún Norte (2.193m) y Pico de la Leta (2.119m)


Tras el mal sabor de boca del otro día cuando una batida de caza me hizo renunciar al Pico Oturia, hoy vengo cargada de ganas de marcarme alguna triunfada y para eso utilizo la bibliografía que tengo en casa y me decido por una circular que puede salir bien maja metiéndome tres cumbres secundarias y facilitas al bolsillo. Me acompañan Cuñado y Bonito.
Saliendo de Huesca, ponemos rumbo a Jaca y seguimos carretera arriba hasta Castiello de Jaca donde giramos a la derecha siguiendo la señal de “La Garcipollera”, valle cuya cabecera vamos a recorrer hoy. Seguimos avanzando por pista asfaltada hasta que, al dejar la localidad de Villanovilla a nuestra derecha, la calzada se convierte en pista por la que continuamos hasta las inmediaciones de la Ermitade Iguácel donde aparcamos.

Ermita de Iguácel, punto de partida y llegada para hoy
Arrancamos a caminar cruzando el río e inmediatamente a nuestra izquierda parte la GR15 a la que nos incorporamos para iniciar el ascenso por ésta disfrutando de la sombra del bosque pues, aunque estemos ya en invierno, este año un anticiclón muy insistente nos tiene inmersos en una inversión térmica que hace que el sol caliente de más por estos lares. Tras un kilómetro recorrido, nos encontramos una pista a la que nos incorporamos a la derecha por poco tiempo pues a penas cien metros después nos introducimos de nuevo en el bosque por nuestra derecha prestando atención a un gran hito que marca el desvío.
poco más adelante encontramos el hito a nuestra derecha
Sólo tenemos que seguir los hitos a través del bosque de pino y boj prestando muchísima atención pues la senda se pierde a ratos por las labranzas de los jabalíes. Para orientarnos, hay que mantenerse en el cordal. La cosa no tiene pérdida y pronto salimos del bosque para transportarnos por la empinada ladera sorteando enebros hasta que llegamos al vértice geodésico del Bacún Sur desde donde continuamos por el lomo de la montaña en muy suave ascenso, casi llaneando, hasta el Bacún Norte y de aquí continuando por la cresta ahora un poquito más afilada (pero poco) hasta el pico de la Leta desde el que buscamos un trasaire y paramos a comer que ya llevamos más de media excursión completada.


Atrás queda el Bacún Sur

Nos dirigimos al Bacún Norte

Camino al Pico de la Leta

Vistas
El descenso es cosa fina. Seguimos por el cordal rectos y en clara dirección Sur totalmente fuera de senda hasta ver un corral a nuestros pies y a la izquierda, aquí tenemos que elegir el lomo de la derecha para seguir descendiendo en busca de la pista que ya es visible por nuestra izquierda. No la utilizamos sino que nos internamos en el bosque siguiendo una traza de senda (por llamarlo de alguna manera) poco clara y muy vestida, pero bien orientada que nos ahorra un buen trozo de pista a la que llegamos y seguimos poco tramo pues nos desviamos de nuevo a la derecha siguiendo un hito que nos indica otro buen recorte. Siguiendo un par de alcorces más, finalmente, continuamos ya definitivamente los últimos metros por la pista hasta llegar de regreso a la Ermita de Iguácel para cerrar el círculo y culminar la excursión de hoy encantados de lo visto y el día tan excelente que hemos disfrutado.


bajamos por el lomo

un Quebrantahuesos nos ha acompañado todo el día

Excursión fácil y completa.  Hay que prestar atención en los tramos por bosque tanto para subir como para bajar.


AQUI el track

Fecha real: 07/01/2019

Desnivel: 1.040m

Distancia: 11km

Tiempo invertido: 5h

3 comentarios:

carmar dijo...

Para decirlo en verso he de usar el castellano, que con alcorce no encuentro la rima:

"No hay atajo sin trabajo, pero cuando se encuentra, resulta muy majo, en especial, siendo cuesta abajo" ;-)

En fin, aquí queda el ripio, y bienvenidos sean los alcorces.

Salud y Montaña.

Amuso dijo...

¡Hola Pirene¡

Que malo sabe eso de ir de excursión y no poder pasar por la caza.... Bueno, al menos compensaste con una subida bien maja.

Salud¡

Fer

Pirene dijo...


Jejeje!! muy buena esa Carmar!

Salud!