jueves, 24 de enero de 2019

Vuelta a los Mallos de Riglos con ascensión al Mallo Visera (1.018m)



La ruta circular a los Mallos de Riglos es uno de esos itinerarios que nunca decepciona, por eso me resulta tan sorprendente que ni Cuñado, ni Hermana la hayan completado nunca, así que cuando me enteré de que iban a realizarla este sábado, ni lo dudé a pesar del cansancio acumulado de la semana y haber quedado también para el Domingo.  En fin, una que es muy valiente.


Llegados a la localidad de Riglos, arrancamos a caminar desde el segundo parking que ya casi se ha llenado.  Dejamos la tienda y el Bar El Puro a nuestra izquierda y a la derecha queda el escaparate con la maqueta de los Mallos que hizo el Calleja durante uno de sus programas.  Dejamos el pueblo atrás y nos acercamos a las faldas del Pisón y el Puro para comenzar a ascender dejando el Circo de Verano a nuestra derecha y el Mallo Fire a la izquierda.  La senda sube cómoda y cuando gana altitud en el Collado previo a las cimas del Fire, giramos a la derecha para trazar una diagonal tras la que giramos a la izquierda para auparnos al llano que alberga un pequeño refugio.  A la derecha hay un mirador al que nos asomamos para contemplar el Valle del Gállego a través de los Mallos.

Recién iniciada la marcha pasamos entre el Fire (izd) y el Pisón (dch)

Fotogénico Fire que vamos dejando atrás

desde el mirador
Dejamos atrás el mirador y giramos a nuestra derecha para iniciar la bajada.  Cuando llevamos unos metros descendidos, contemplando la cara norte de la Visera, cuñado me pregunta por dónde se sube pues sabe que ya he estado allí.  Tras explicárselo y pensárnoslo un poco (muy poco), decidimos retroceder nuestros pasos para acometer su ascenso.

la trasera de la Visera, parece mentira que se pueda subir andando

Para subir a la visera hay que desviarse a la derecha justo cuando termina la diagonal que nos trae desde el Collado del Fire.  Aquí continuamos en diagonal por un bosque hasta llegar a un colladito sobre el barranco que separa la Visera del Mallo Colorado.  Aquí el ambiente se vuelve tremendamente aéreo y caminamos sobre una estrecha faja cual funambulistas rodeando el Mallo hasta que salimos a la ladera Sur-Este.  Hay que seguir los hitos que continúan a la derecha del último árbol que veamos.  Avanzamos buscando viras y pasos sobre las rocas conglomeradas más anchas, alguna vez apoyamos las manos de lateral para equilibrarnos y salimos a la arista.  Cuñado y Toño se asoman al abismo mientras yo continúo a la derecha hacia el Norte para llegar a la cumbre desde la que veo a Hermana que se ha quedado abajo.  Mis compañeros me alcanzan y tras un par de fotos iniciamos el regreso.

Cima de la Visera
Desandamos nuestros pasos y, ahora sí, iniciamos el descenso por el lado Este de los Mallos.  En un santiamén y contemplando las tremendas paredes Este de la Visera y contándole a Hermana nuestras aventuras juveniles por el sencillo Mallo Colorado que queda a nuestra derecha, llegamos al pueblo y tras atravesarlo, al coche.  Una cerveza del triunfo en el refugio y a comer a casa.

Caras Este

buenos recuerdos me trae el Mallo Colorado

Entretenida excursión fácil si no subimos a la Visera en cuyo caso la dificultad y el “ambiente” aumentan exponencialmente.  En pocas palabras: Vuelta a los Mallos para todos los públicos, ascensión a la visera mejor estar un poco experimentado.


AQUÍ el track

Fecha real: 19/01/2019

Desnivel: 650m

Distancia: 8km

Tiempo total invertido: 4h

2 comentarios:

David Naval dijo...

Holaaa Pirene!! Una vuelta bien maja. Me la apunto, que con el picantillo de subir a la Visera me has puesto la miel en los labios.
Salud y abrazos, ya veo que andas fuerte últimamente!

Pirene dijo...

¡¡Yeepaa David!! muchacho, cara de poco ver!

¿no has estado? pues ya tardas...

Salud y orujo mocé!