miércoles, 9 de enero de 2019

Larrede-Susin-Olivan-Larrede. Pequeño recorrido por las iglesias del Serrablo

Hoy teníamos la intención de subir al Pico Oturia y culminar una circular por su cara Oeste para lo cual nos hemos trasladado a la localidad de Satué para comenzar la caminata hasta que nos hemos encontrado la señal de Peligro por batida de caza.  En principio la obviamos pero cuando llevamos un buen rato subiendo, nos vemos envueltos por los ladridos de los perros y los gritos de los cazadores… estamos en medio de la batida, así que definitivamente nos damos la vuelta con las orejas gachas y toda la mala leche que se le pone a una cuando le cortan el rollo de semejante manera.

Iglesia de San Andrés de Satué

Tras cuatro respiraciones profundas para calmar la mala leche y un poco de chocolate, Juan,  que me acompaña hoy, me enseña sobre el mapa una pequeña ruta circular muy cerca de aquí para visitar algunas de las Iglesias del Serrablo tan características por su tremenda antigüedad (más de mil años), su ábside semicircular, la torre-campanario, su estilo Mozárabe y el peculiar friso de baquetones común a todas las Iglesias de la zona del Serrablo.  Ni lo dudo, vamos a por el Plan B.

Nos trasladamos hasta la localidad de Larrede a unos pocos kilómetros en coche y aparcamos en las inmediaciones de la Iglesia en la que ya contemplamos las características serrablesas.  Desde aquí, atravesamos la zona alta del pueblo en busca de la pista que, en dirección Norte, nos lleva hasta la Torraza de Larrede o Torre del Moro, una torre defensiva que preside la entrada al Valle de Tena y también vigila toda la extensión de la llanura de Sabiñánigo hasta Jaca.

Desde aquí, dejamos la torre a nuestra izquierda y nos acoplamos a la GR16.1 en dirección Norte.  No hay pérdida, sólo tenemos que seguir la senda por un bello bosque dirección Norte hasta que encontremos a nuestra derecha el despoblado de Susin donde dedicamos un buen rato a  visitar sus calles, contemplar la Iglesia de Santa Eulalia de Mérida que está declarada “bien de interés cultural” y visitar la Ermita de la Virgen de las Eras más al Norte de la población.

Quejigo centenario por el camino

Perfecto ejemplo serrablés: torre, ábside semicircular y friso de baquetones

Ermita de la Virgen de las Eras

Regresamos al camino para iniciar un descenso muy abrupto que nos llevará hasta la pista que seguimos por nuestra izquierda.  Cruzamos el Barranco de Oliván y cambiamos radicalmente de dirección a nuestra izquierda (S), nos mantenemos en la pista y pronto dejamos la localidad de Oliván a nuestra derecha.  Llegamos a una bifurcación de la pista y continuamos por la derecha, siguiendo las indicaciones de la GR16 que nos depositan en la carretera donde viramos de nuevo a la izquierda y ya por asfalto alcanzamos la Iglesia de San Juan de Busa que rodeamos contemplando de nuevo las características serrablesas.  En este caso, se trata de una iglesia incompleta que más bien es Ermita, pero que presenta el ábside semicircular igual que el resto de iglesias de la redolada.  Tras una buena parada para comer que ya era hora, volvemos a la carretera para, en un santiamén, regresar a Larrede y cerrar el círculo.

Ahí queda Oliván a nuestra espalda

Iglesia de San Juan de Busa

Llegamos de regreso a Larrede

Encantadora jornada Deportivo-Cultural que nos ha salvado el día.  Excursión fácil y más que recomendable en la que recorremos un precioso camino, visitamos un despoblado encantador y aprendemos sobre el Serrablo y su cultura.  Apto para todos los públicos.

AQUÍ el track (incluye el paseo por Susín)