viernes, 5 de octubre de 2018

GR11 del Mediterráneo al Cantábrico. Etapa 10: Núria – Planoles


Tras una penosa noche en el descomunal Alberge Pic de l’Áliga ubicado unos metros por encima del Santuario de Núria, aguantando ronquidos, olores y sonidos varios en una habitación tan descomunal como su contenedor, arrancamos a caminar desayunados (lo mejor del albergue) y animados para completar la última etapa del segundo período de la GR11 de nuestros amores y penares.

Santuario de Nuria a nuestros pies

Tras bajar por la pista que nace en la misma puerta del Albergue, rodeamos las instalaciones principales del Santuario y dejándolo a nuestra espalda buscamos la senda que es común con el “Camí Vell” (Camino Vieajo) que se ha utilizado toda la vida para llegar hasta aquí.  Y ya no hay más que seguir la senda en descenso durante los ocho kilómetros que nos llevan hasta Queralbs, mil metros de desnivel más abajo.

La Ermita de San Gil queda a nuestra derecha en busca del camino



Llegando a Queralbs

Al llegar al pueblo ya me noto tremendamente cansada y solo estamos a mitad de etapa, así que paramos a reponer fuerzas un rato, que lo siguiente es subida.

Nos armamos un poco de lío para salir del pueblo por el buen camino, pero finalmente lo encontramos: sale directamente desde la plaza el Ayuntamiento y va por las afueras dejando las últimas casas a nuestra izquierda.

Saliendo de Queralbs

Nada más dejar el pueblo atrás, la senda abandona la pista por nuestra derecha para recortar un poco la pista y volver a ella para no abandonarla trazando un flanqueo con el Torrent dels Plaus a nuestra izquierda hasta cruzarlo e iniciar la subida al Collet dels Plaus, un semi-collado tras el que continuamos ahora ya por senda, trazando un flanqueo que nos lleva hasta el fondo del Valle del Río Tosa.

El Collet dels Plaus, en el centro de la foto, nos espera

fondo del Valle del Tosa

Trazamos una curva muy cerrada a la izquierda cruzando el río y aposentándonos en la ladera que vamos superando suavemente por un agradable bosque que nos protege de la lluvia que ha empezado a caer.  En un santiamén llegamos al Collet de les Barraques y aquí el camino se convierte en pista asfaltada por la que descendemos hasta encontrar un desvío a nuestra izquierda para continuar por la senda que desciende “a cuchillo” recortando todas y cada una de las curvas del asfalto que queremos evitar a toda costa.  Y así, sufriendo de lo lindo por tanta bajada y bajo la lluvia, llegamos a Planoles.  Fin de etapa y de período.



Legando a Planoles

Etapa muy dura durante la que se cubre un importante descenso en bajada.  Indudable la belleza del Camí Vell y del entorno del Collet de les Barraques.



AQUÍ el track que incluye un poquito de embarcada por Queralbs

Fecha real: 23/08/2018

Desnivel: 945m (1900m en descenso)

Distancia: 21km

Tiempo invertido: 8h

Regreso a página principal

3 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Yo no soy muy elitista con los alojamientos, pero los albergues ... es lo que tienen.

Una etapa muy bonita, por una zona que no conozco, viendo los datos de Wikiloc la bajada es de las que te dejan los pies y las rodillas para el arrastre.

Un saludo

Pirene dijo...


Efectivamente Eduardo, para el arrastre :(

Salud!

carmar dijo...

Muy bonita la ruta. El entorno es más acogedor que las altas cimas del Pirineo aragonés, aunque las pendientes suelen ser de aúpa.

Salud y Montaña, Pirene