viernes, 19 de octubre de 2018

25 Años de pirineismo. Pico Bisaurin (2.670m). Circular subiendo por el Norte y la Collada Bastés y bajando por la normal del Collado del Foratón.



Mis primeros recuerdos de mi relación con la montaña se remontan a mi infancia en Venezuela, cuando miraba curiosa desde el balcón de casa hacia el imponente Cerro Ávila, que con sus 2.144m se convirtió en mi primer objeto de deseo montañero.  Incluso recuerdo que el mirar desde la ventana del coche de mis padres hacia las alturas se convirtió en mi entretenimiento particular, siempre preguntándome qué había allá arriba, más allá de la selva.


El Cerro El Ávila vigila mi malograda Caracas (Foto cortesía de Raffaele Muscetta)

La noche embellece las grandes ciudades y Caracas con su Ávila no iba a ser menos (foto de Carlos Briceño)

El hotel Humbold situado en la cima del Ávila, aparece entre la niebla (Foto prestada por Luis Mariano Sánchez)

Bien, este año 2018 cumplo las bodas de plata con mi adorado Pirineo y para celebrarlo he tenido la suerte de conseguir reunir a casi todas las personas que me acompañaron en mi primera ascensión a un pico pirenaico que, como ya os adelanté el año pasado, fue Collarada.  Sin embargo, para hoy hemos elegido el Bisaurin, otro clásico.

El Bisaurin nos espera

Componemos la “expedición”: Choche, Begoña, Santi, Mari, Emilia, Bonito del Norte y Servidora de Ustedes quienes, trasladados hasta el Refugio de Lizara, comenzamos a caminar siguiendo la pista que parte desde la trasera de éste y señalada con marcas roji-blancas, forma parte de la GR11 que nos llevaría hacia Gabardito, pero nosotros nos desviamos a la derecha cuando a penas llevamos medio kilómetro caminado.

Ganamos altura hasta llegar al Refugio de Oldecua y nos situamos dirección norte siguiendo el valle que separa los macizos de Bernera a nuestra derecha y Bisaurin a nuestra izquierda.  La pendiente es suave y la senda transcurre cómoda por el lateral del valle hasta llegar a la caseta de Forestales donde hacemos la primera parada del día.

empezamos a ganar altura


Llegando a la Caseta de Forestales con su conocida pinta de Estupa

Retomamos la marcha por la senda y dejamos atrás la caseta para, pocos metros más adelante auparnos a la Plana Mistresa que hoy presenta una preciosa estampa ya casi otoñal.  Trazamos una curva a nuestra izquierda y nos encaramos al Collado de Secús dirección O y tras dejar el llano a nuestra espalda, empezamos un claro ascenso hasta un rellano tras el cual volveremos a ascender para girar radicalmente a nuestra izquierda dejando pocos metros más arriba el Collado.  Llevamos cinco kilómetros recorridos y nos encontramos a casi 2.300m de altitud.

Encarados hacia el Collado de Secús

estampa otoñal de la Plana Mistresa

no llegamos al Collado, viramos a la izquierda

Situados dirección Norte, nos enfrentamos ahora a una amplia, pedregosa e inestable canal que iremos superando escalón a escalón teniendo que solventar alguna corta y fácil trepada.   Extremamos la precaución para no tirarnos piedras hasta llegar al rellano previo a la Collada Bastés donde giramos a nuestra derecha para afrontar una empinada ladera por cuya zona más herbosa serpentea la senda que nos deposita en un pequeño collado previo a la antecima desde el que contemplamos las vistas de Oza y su Castillo de Acher a nuestros pies.

alguna corta trepada nos complica la cosa


Alto de Fetás y Collada Bastés

Castillo de Acher a nuestros pies

Volvemos a cambiar de dirección a nuestra izquierda (O) y tras flanquear la ante cima, nos situamos en la amplia cresta que nos lleva con decisión hasta la cima del Bisaurín.  Reparto de abrazos y emociones varias, los recuerdos de juventud se arremolinan y la bota de vino rueda por nuestras manos como en los viejos tiempos.  Fotos a montones y empezamos el descenso.

últimos metros... ¡allá vamos!

estamos igual (será el aire fresco del monte)

el buzón de la cima mientras los demás comparten recuerdos en corro

Para bajar, elegimos la ruta normal que recorre la ladera Sur primero por un incómodo y empinado pedregal serpenteado por varias trazas de senda y luego por la amigable ladera herbosa que culmina en el Collado del Foratón donde paramos a comer que ya es hora.

Desde aquí, sólo nos queda serpentear ladera abajo siguiendo las marcas de la GR11 hasta cerrar el círculo de regreso en la pista de esta mañana hasta el refugio donde damos cuenta de la merecida “Cerveza del Triunfo”.  Terminamos la jornada prometiendo repetir.

bajando por el pedregal

De izquierda a derecha: Mesola, Aspe, Mallos de Lecherin y Collarada

últimas lazadas

Bella excursión de dificultad media que recomiendo, a quienes conozcan las técnicas, realizar en época invernal cuando la amplia canal Norte resulta más simpática y cómoda de transitar siempre que el estado de la nieve acompañe.



AQUÍ el track

Fecha real: 29/09/2018

Desnivel: 1.200m

Distancia: 12km

Tiempo invertido: 8h

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantó Pirene. Que sigan los aniversarios de picos y aventuras. Besos :)

Amuso dijo...

Hola Pirene.

Enhorabuena¡¡, ahora a por otros 25 años más¡¡

Salud¡

Fer

Anónimo dijo...

Hola Pirene..., soy Jorge de Cuarentatresmiles.
Cómo acabaste la BSS? Todo bien? Fue una alegría verte. Y verte peleando con los kilómetros.
El blog lo tengo desatendido desde..., bueno, desde hace un tiempo. Pero voy colgando cosas en el Facebook. Te he buscado pero no te encuentro por allí. De hecho no sé ni cómo te llamas..., jajajaja.
Solo mandarte un abrazo fuerte, fuerte.