jueves, 13 de septiembre de 2018

GR11 del Mediterráneo al Cantábrico. Etapa 7: Talaixá – Beget

Se podría decir que la etapa de hoy va a ser de descanso pues, en comparación con ayer o lo que nos espera los próximos días, vamos a cubrir un tramo más bien corto y sin dificultad así que nos levantamos entusiasmados y descansadísimos tras una noche tranquila en un lugar que rezuma paz todo en rededor.  Nos tomamos nuestro tiempo en desayunar, recoger y dejar el refugio igual o mejor de como nos lo encontramos.

La senda arranca justo en el collado dejando la Casa de Talaixá (Refugio CEO, en el mapa de Alpina) a nuestra derecha internándose en un bosque por el que descendemos rápidamente.  La senda se ensancha y se convierte en pista que nos lleva hasta un prado que recortamos para situarnos otra vez en la pista por poco tiempo pues enseguida la dejamos para internarnos en la senda siempre indicada con las marcas roji-blancas, así atajamos una última bajada hasta la Palanca de Samsó mediante la que cruzamos la Riera de Beget.

Inicio de la senda desde Talaixá

remando de la Riera de Beget bajo la Palanca de Samsó

Al otro lado viramos a nuestra derecha por amplia pista dejando la Riera a nuestra derecha.  Estamos remontando el Valle de D’Hortmoier que se queda a la derecha cuando culminamos la Collada dels Muls, máxima altitud de hoy, donde hemos llegado siguiendo en todo momento la pista y las correspondientes señales de la GR11.

Para bajar de aquí, nos incorporamos a la senda que en una corta bajada nos deposita en el valle de nuevo.  Atravesamos ahora un llano con la Riera a nuestra derecha y nos reincorporamos a otra pista de hormigón que tras cruzar la Riera, nos transporta por una zona de explotaciones agrícolas.

Llaneamos un rato por la pista con la riera a nuestra derecha

Zona de explitaciones agrícolas, la riera ahora a nuestra izquierda

Llegamos a una bifurcación con un puente donde nosotros continuamos por la derecha por carretera asfaltada.  Sólo un último empujón bajo el sol y llegamos a la encantadora población de Beget.  Aún es mediodía, así que tras comer estupendamente en el Restaurante Can Jeroni, dedicamos el resto del día a descansar y vaguear, que las próximas jornadas nos van a castigar de bien.

Último empujón

Etapa fácil y corta que transcurre por terreno amable y con una recompensa final magnífica.  Beget está emplazado en un entorno muy bonito rodeado de bosque y agua.  Debió ser un punto importante en su época pues tiene dos puentes y una Iglesia Románica de buen tamaño.

Añadir que este año hemos tenido que hacer frente a una tremenda plaga de orugas que se zampan el Boj, desde ayer llevamos sorteando las orugas que no son urticantes pero, al moverse mediante hilitos como telas de araña, resultan tremendamente molestas.  Además de haberse cargado todos los Bojes que se nos presentan secos y sin hoja, una auténtica pena.