lunes, 10 de septiembre de 2018

GR11 del Mediterráneo al Cantábrico. Etapa 6: Albanyá – Talaixá



Hemos dormido en Figueras donde tomamos el autobús de la compañía SARFA a las 6:15am que nos deja en Albanyá a las 7:00am.  Comenzamos a caminar exactamente donde lo dejamos la última vez y atravesamos el pueblo dirección Este hasta dejarlo a nuestra espalda.  Dejamos atrás el Camping y varias construcciones.

El asfalto se convierte en hormigón a la altura de Can Ferrers donde la pendiente comienza a acentuarse pero poco.  Se hace tremendamente monótono el superar los diez kilómetros que nos llevan hasta Can Galán cuyas dependencias atravesamos e inmediatamente la cosa cambia de repente y nos desviamos a nuestra derecha para introducirnos en la senda mediante la cual, no sin una buena dosis de esfuerzo, superamos las tremendas rampas y arribamos al Collado de Bassegoda (1.100m), por primera vez superamos los mil metros de altitud desde que comenzamos esta “aventura”.

Monótona pista

Al ganar altura volvemos a ver el Mediterráneo

Can Ferrer y el Pico Bassegoda, protagonista de la jornada de hoy

En el Collado Bassegoda nos incorporamos a una pista que nos lleva hasta el Collado de Principi, mayor altitud de la jornada de hoy.  Seguimos por la pista hasta encontrarnos con un desvío que nos introduce en la senda para iniciar un corto pero pronunciado descenso hasta el Barranco de Tumany que cruzamos y continuamos en muy suave ascenso hasta Can Principi y un suave sube-baja hasta Coll Roig.  Aquí iniciamos el descenso definitivo que nos lleva a Sant Aniol de Aguja habiendo cruzado antes la Riera de la Comella y dejado el antiguo Molino de Sant Aniol a nuestra izquierda.

Collado de Bassegoda arriba a la izquierda

Otra perspectiva del Pico Bassegoda

Ermita de Sant Anyol de Aguja

En este paraje nos encontramos, a parte de la Ermita, un refugio que se encuentra en plena reconstrucción gracias a la Asociación de Amigos de Sant Anyol de Aguja cuyos voluntarios han improvisado una especie de bar a las puertas de la ermita.  Aprovechamos y paramos a comer con las correspondientes cervezas en mano, todo un lujo.  Además, sabemos que hay una poza maravillosa por aquí cerca así que allá vamos para darnos un chapuzón rodeados de turistas que abarrotan el poco espacio seco disponible, huimos por donde hemos venido tal como salimos del agua y seguimos caminando aún con los bañadores mojados puestos pues nos espera el último repecho de hoy a pleno sol.



La senda GR11 continúa frente al Refugio, dirección Sur.  Vamos ascendiendo suavemente paralelos al Barranco de Sant Anyol que va quedando unos cientos metros más abajo a nuestra izquierda, transitando al sol por una faja que sobre la cota 600m y tras unos dos kilómetros desde la Ermita, presenta un paso con cadena, fácil pero con “ambiente” hacia el barranco.  Nos incorporamos a una pista que ya no abandonamos hata el Collado de Talaixá donde se encuentra nuestro Refugio de hoy.

Otra vista del Bassegoda


La casa de Talaixá

Luz de amanecer sobre la Iglesia de San Martí de Talaixá (en recuperación)

Último vistazo al Bassegoda durante el amanecer

Una etapa larga pero agradecida al poderse disfrutar de las pozas de Sant Anyol y lo maravilloso de pasar la noche en un lugar tan especial como Talaixá.


AQUÍ el track

Fecha real: 19/08/2018

Desnivel: 1.400m

Distancia: 23km

Tiempo invertido: 11h40m teniendo en cuenta la larga parada en Sant Anyol

Regreso a página principal

1 comentario:

jorgeefrrr828 dijo...

It's best to take part in a contest for top-of-the-line blogs on the web. I'll recommend this web site! online casino bonus