viernes, 16 de junio de 2017

Ibones de Ordicuso


Esta primavera rara y calurosa se me ha cargado defensas y fuerzas, así que me propongo descansar pero sin dejar de tener un mínimo de actividad.  Aprovecho el libro que tan acertadamente ha escrito David Naval: “Valle de Tena. 20 Excursiones para todas la edades” editado por Ed. Alpina, donde encuentro esta coqueta excursión que no había hecho nunca.  Me acompaña Mónica, que también está hoy de Rodríguez.

Ibón con vistas

La cosa es facilísima.  Se arranca en el Balneario de Panticosa al Oeste del Ibón de los Baños, por la senda que nos llevaría al Garmonegro, Argualas, etc.  Al llegar a la Mallata Baja hay que estar pendientes a una bifurcación a nuestra izquierda donde hay una gran piedra con el nombre “Ordicuso” pintado en color verde, hay que fijarse bien para verlo.  Giramos pues para acercarnos al Barranco de Argualas  que cruzamos más arriba.

En esa piedra, a la izquierda, no hay pérdida

Otro poco más arriba, cruzamos otro barranco sin nombre tras el que vamos abandonando el canchal y nos enfrentamos a una ladera que superamos con la ayuda de una estrecha pero decidida senda.  Llevamos apenas tres kilómetros caminados cuando llegamos a un alto desde el que contemplamos ya los ibones a nuestros pies.





Sin más, bajamos a la orilla.  Nos aposentamos y allí nos quedamos por casi una hora remojando las garrillas y jamándonos todo lo comestible que portamos en los morrales tras lo cual, continuamos rodeando el agua para ir en busca del mismo itinerario por donde hemos subido y regresar contemplando encantadas el paisaje pirenaico que nos rodea.



Más que recomendable excursión para toda la familia para pasar un día magnífico en un entorno sin igual.



AQUÍ el track

Fecha real: 28/05/2017

Desnivel: 623 m

Distancia: unos 6 km

Tiempo invertido: unas 4 horas

4 comentarios:

David Naval dijo...

Hola Pirene!
Me alegro que te gustase. Es una excursión bien maja para una mañanica o tarde. Ojalá pudiera estar ahora allá arriba echando una siesta!
Un abrazo, mucha salud y a ver si aflojan estos calores.

Eduardo dijo...

Hola Pirine.

Pues si, yo la tengo en la lista de pendientes, para hacerla este verano con la familia, y darnos un baño.

Ya sería le leche, encontrar otro itinerario para, hacerla en circular.

Un saludo.

Santiago Nerín Ahumada dijo...

Es una maravilla ese rincon. Yo lo combine con los ibones de Arnales y sale una ruta majísima.

Pirene dijo...

Nada DAVID, estos calores se ve que no aflojarán en todo el verano así que, como siempre, al monte a resguardarse!

EDUARDO, ni te lo pienses, es ideal para ir con la familia.

¡Gracias por la idea SANTIAGO! tomo nota.

Salud y monte a todos!