miércoles, 21 de junio de 2017

La Sarra - Ibón de Arriel bajo – Refugio y Embalse de Respomuso – La Sarra


Como me lo pasé de maravilla el otro día en los Ibones de Ordicuso y me apetece una excursión de las de tomar el sol y “fotosintetizarme”, le propongo a Bonito del Norte una ruta que hice hace años y me parece ideal a tal fin:  los Ibones de Arriel y de allí pasar a echar una caña al Refugio de Respomuso.


Arrancamos a caminar en el Embalse de la Sarra por la GR11 que sube suavemente atravesando el bosque con el Río Aguas limpias rugiendo a nuestra derecha.  Cuando llevamos unos 5km. caminados nos desviamos a nuestra izquierda siguiendo una indicación atornillada a una pared rocosa que indica claramente hacia los Ibones de Arriel. 

 

Comenzamos una empinadísima y accidentada subida por zona boscosa y rocosa a la vez, al terminarse el bosque, entramos en un canchal infame por el que descendemos para cruzar el Barranco de Arriel e inmediatamente comenzar la penosa marcha por una pedrera que no he querido ni fotografiar ¡con el sol que hace, quién nos mandará a meternos en estas!. 
 
Vemos que tenemos más talento que el grupo que baja por aquí compuesto por unas quince personas de las que al menos la mitad son niños a partir de unos 5 años.  No soy de criticar ni dar lecciones pero en mi humilde opinión, me parece una barbaridad meter críos por estos terrenos que hasta para mí resultan más que incómodos.  En fin.
 
Para “suavizar” la pendiente, la senda realiza una gran curva hacia la derecha tras la que se acerca nuevamente al Barrano de Arriel quedando éste otra vez a nuestra derecha.  Ya solo queda remontar por una zona un pelín expuesta con caída al barranco pero fácil de transitar.  De aquí a un primer pequeño Ibón sólo queda un momento y de aquí, cruzando el cauce un par de veces, nos aupamos al Ibón de Arriel inferior donde un nevero nos complica el paso hacia los Ibones más altos así que decidimos avituallarnos aquí antes darnos la vuelta sólo por unos 200 metros tras los cuales veremos a nuestra izquierda un muro de piedra que sustenta la senda por la que debemos continuar hacia el Refugio de Respomuso.

 

Tras una pequeña subida, alcanzamos un pequeño Ibón rodeado de restos de construcciones.  Continuamos por nuestra izquierda para iniciar un flanqueo por una sencilla faja que pronto se sitúa paralela a la GR11 que se dirige al Embalse de Respomuso.  Bajamos hacia la orilla del embalse que queda a nuestra derecha mientras recorremos los últimos metros hasta el Refugio donde hacemos una larga parada para comer y echar una caña, que nos la hemos ganado.


Flanqueo hacia Respomuso, se aprecia la presa al fondo

Típicas vistas desde el Refugio
 
Comidos y servidos, iniciamos el regreso a La Sarra por la cómoda GR11 que sin ninguna dificultad nos acerca al cauce del Río Aguas limpias que va quedando abajo a nuestra izquierda hasta topar con el desvío que hemos tomado esta mañana.  Ya sólo queda desandar nuestros pasos bajo el bosque protector del calor abrasador de estos días.
 
Nos despedimos de Respomuso
 


AQUÍ el track

Fecha real: 11/06/2017

Desnivel: 1000m

Distancia: 20km

Tiempo: 7h40m

3 comentarios:

carmar dijo...

Vamos, una delicia acercarse a los Arrieles cuando aún les queda nieve. Un acierto de paseo.

La pedrera de acceso a la cubeta del Arriel inferior es de las que se hacen querer.

Salud y Montaña

Pirene dijo...

Decir que se hace querer es poco para esa pedrera... que luego digan de la cuesta del fraile a Bachimaña es blasfemar comparado con eso!! jejeje

Salud!

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.


La cuesta del Fraile no tiene tampoco mucho chicha, cualquier pedrera infame como la de los Arrieles o el Garmo Negro, es mucho peor.

Yo el tramo que va de los Arrieles a Respomuso, no lo conozco, las cañas si no han bajado los precios en el refugio, salen a precio de oro!

A ver que este fin de semana, bajan las temperaturas, habrá que aprovechar

Un saludo.