viernes, 24 de marzo de 2017

Pic Bataillance (2.602m)


Estamos a principio de marzo pero la méteo se comporta como mitad de mayo.  Los expertos predicen que para hoy va a hacer calor allá donde vayamos lo que significa que la nieve transformará temprano, así que Cuñado propone irnos a la boca norte del túnel de Bielsa buscando caras norte poco soleadas que mantengan la nieve dura al menos unas horas.

Pic de Garlitz desde las inmediaciones de Bataillance

Tras el correspondiente madrugón, aparcamos en la boca norte del túnel de Bielsa y nos pertrechamos con polainas y crampones pues de momento nos da la sombra y la nieve tiene la dureza perfecta.  Caminamos a media ladera siguiendo la huella muy evidente dejando el túnel a nuestra derecha y el barranco Nére a nuestra izquierda, como referencia, tenemos el Pic de Marioules justo enfrente.




El Barranco Nére va quedando a nuestra espalda y se abre el vallecito que terminaría en el Puerto de Bielsa, ascendemos en esa dirección a ratos a media ladera y a ratos superando alguna pequeña pala sencilla hasta que nos plantamos a los pies del Marioules.  Realizando un amplio giro sobre nuestra izquierda, iniciamos un agradable flanqueo por las faldas del Falso Bataillance y, tras una curva a media ladera hacia nuestra derecha, se abre la amplia pala final.

El Marioules y el Puerto de Bielsa





Aprovechamos la zigzagueante huella de los esquiadores para superar la pala que nos aúpa a la cresta por la que seguiremos a nuestra izquierda para llegar a una antecima que nos abre las vistas de la amplia cima del Bataillance que culminamos fácilmente.  Hacemos las correspondientes fotos y desandamos nuestros pasos por la cresta pero en lugar de bajar por la pala, continuamos por la cresta unos metros para comprobar el terreno.






Caminamos por el filo de la cresta en dirección oeste con la idea de coronar alguna cota más, pero llegamos a un punto en que se me antoja complicado y como ya tenemos el objetivo cumplido, nos damos la vuelta y en cuanto lo vemos claro, nos lanzamos a nuestra izquierda para iniciar el corto descenso. 


Poco que reseñar sobre la bajada pues solo tenemos que seguir nuestros propios pasos y en un santiamén, estamos en el coche contemplando el Marioules que brilla al sol.




Aquí el track

Fecha real: 11/03/2017

Desnivel: 850m

Distancia: 8km

Tiempo invertido: 5h30m

2 comentarios:

Bruno dijo...

Es una suerte subir ese pico con tan poca gente, normalmente es una romería y le resta encantó. Un saludo desde la tierra baja.

carmar dijo...

Bello pico en un bello entorno que el buen tiempo ilumina a fondo. Qué fácil se lo ponen a uno para sacar las bonitas fotos que has incluido en esta entrada.

Leyéndola y viéndola me da pena la poca nieve que este año hay por la zona Centro, pero no hay que lamentarse, que con estas ventanas al Pirineo y las cuatro cosas que vamos haciendo por aquí, nos vamos apañando.

Salud y Montaña, Pirene.