sábado, 4 de marzo de 2017

Pico Portalet o Estremere (2.165m)




Oye, una sale un viernes a tomar una caña y vuelve a casa con el plan del finde perfilado. El domingo hemos quedado con el cuñado y ¡por fin! mi hermana para salir al monte a testar la nieve que tiene que estar en su punto. Nos dirijimos al puerto de Portalet y aparcamos en la explanada que se encuentra inmediatamente a la derecha de la frontera.

Nos cargamos las espaldas con todos los elementos de tortura montañera que tenemos a disposición, léase: piolet, crampones, polainas y raquetas. Todo en la mochila y nada en nuestras manos o pies pues la nieve se encuentra en un estado inmejorable. Empezamos a caminar dirección sur, paralelos a la carretera y en contra-dirección a nuestro viaje de llegada. Vamos ganando altura muy suavemente.



Llevamos un kilómetro caminando y vemos una exquisita pala a nuestra izquierda (este), sin pensarlo, arrancamos cara arriba no sin antes calzarnos los crampones que la cosa no está peligrosa pero iremos más cómodos. Alcanzamos un semi-collado y tomamos dirección norte por el cordal para poco a poco ir ganando altura por la ancha cresta hasta una primera cota y pasamos por un collado previo a otra pequeña cota poco más alta que la anterior. Desde aquí ya vemos la cima, así que descendemos por el filo nevado aprovechando la huella excelentemente abierta para enseguida volver a ascender con mucho cuidado por una zona rocosa hasta el mojón cimero. Unas fotos y emprendemos el regreso.




Para darle emoción a la cosa, desde la cota 2.150 nos lanzamos a nuestra izquierda por la inclinada pala que hoy no representa dificultad pues la nieve está perfecta y los crampones se hunden en su justa medida permitiéndonos fluir en nuestro camino hacia el Puerto Viejo de Sallent (o Col de Peyrelue) al que llegamos tras una larga parada de avituallamiento, que aún no habíamos almorzado. Desde aquí iremos dejando a nuestra espalda el Puerto mientras flanqueamos las faldas del pico que acabamos de descender para colocarnos dirección norte con el Midi d’Ossau presidiendo la estampa de regreso hasta el parking.



Muy sencillo pico, ideal para iniciarse en técnicas invernales o para mantener la forma cuando no se tenga mucho tiempo.


AQUÍ el track

Fecha real: 19/02/2017

Desnivel: 437m

Distancia: 6km

Tiempo invertido: 4h