lunes, 30 de enero de 2017

Peña Agüerri (2.283m). Finiquitando las fiestas.


Bueno, se acabó lo que se daba.  Ya pasaron las navidades y como Reyes ha caído en viernes, hemos disfrutado (y mucho) otro puente, así que para sudar otra vez los excesos, nos vamos Bonito y yo, mano a mano, a subir al Peña Agüerri, que no es lo mismo que el Punta Agüerri, si eso.


Estamos solos en el parking del Refugio de Gabardito que está cerrado y hace un viento frío de mil demonios, lo cual nos hace dudar de nuestro éxito hoy, pero aun así, arrancamos a caminar por la GR11 que nos llevaría al Collado del Foratón.  Poco antes del Salto de la Vieja, encontramos un desvío que tomaremos a nuestra izquierda haciendo caso a un cartel que indica “Agüerri, Secús, Tacheras” para bajar y cruzar el Barranco de Agüerri tras lo cual seguimos los hitos que en una pradera se desdoblan.  Nosotros elegimos el itinerario que continúa por nuestra izquierda y sortea el bosque de boj remontando la ladera con el barranco de Agüerri a nuestra izquierda.  Siguiendo los hitos, tras unos 3km caminados (y sufridos… vaya repecho!), llegamos a un refugio de pastores donde hacemos una parada de avituallamiento que hay que reponer fuerzas.




Retomamos marcha siguiendo los hitos que salen por detrás del refugio, con el barranco a nuestra izquierda.  Al poco, perdemos los hitos y damos algún palo de ciego pues hay muchas trazas de ganado, hasta que decidimos sacar el mapa y localizamos el itinerario correcto: el barranco se divide en dos torrentes, hay que ir a buscar el de la izquierda y encontraremos los hitos que nos llevan a cruzarlo y remontar por la hierba hasta que no queda más remedio que entrar en el cauce seco desde donde divisaremos un hito arriba del todo a la izquierda.  Aquí  los hitos desaparecen definitivamente pero con las dos cimas visibles (Punta Agüerri a la derecha, Peña Agüerri a la izquierda) nos arrancamos a remontar la empinadísima ladera de nuestra izquierda buscando hacer alguna zeta sin senda ni itinerario definido pero con la vista puesta en el Collado que forman las dos cumbres.



Remontando la ladera el Punta Agüerri se queda a la derecha

Poco a poco e interpretando el terreno, nos vamos escorando a nuestra derecha para acercarnos al collado al que no llegamos pues nos encontramos con la senda muy clara que ya nos va a dirigir a nuestra cima realizando primero un flanqueo en dirección Oeste y girando a la derecha para auparnos a un collado desde el que localizamos el hito cimero que alcanzamos en un suspiro.  Unas fotos y comenzamos el descenso que aquí no se puede estar por el viento helado.



El Castillo de Acher desde la cima



Para bajar desandamos nuestros pasos haciendo una parada para comer en un trasaire al sol.  Esta vez, no nos acercamos tanto al Collado de Agüerri, sino que bajamos directos desde el flanqueo a coger la misma ladera de subida que nos deja en el barranco.  Lo demás es “coser y cantar” hasta la furgoneta más contentos que chupillas de haber culminado nuestra primera triunfada del 2017.

Comemos "colgados" al sol

Solos todo el día
Recomendable excursión apta para públicos acostumbrados al monte, hay que estar preparado para cubrir un buen desnivel en su gran parte sin itinerario marcado.



AQUÍ el track

Fecha real: 08/01/2017

Desnivel: 1.000m

Distancia: 10km

Tiempo invertido: 6h

5 comentarios:

carmar dijo...

Sí que parece pendiente la herbosa ladera, sí. Ahora que, desde hace unos días, de la hierba no debe asomar ni una brizna por fuera de la nieve que todo lo cubre. Raquetas o esquíes ya hasta la primavera.
Ah, y muy bien lo de la foto con las botas. Atención que voy a cobrar royalty por ello, que eso lo tengo patentado yo ;-)
Salud y Montaña, Pirene

Pirene dijo...

oohh no Carmar!!! lo mío viene de antiguo...

Aquí mi alter ego en el 2.008:
http://quejevissomos.blogspot.com.es/2008/04/mis-botas-de-trekking.html

Aquí yo misma cuando abrí este blog:
http://palmonteidea.blogspot.com.es/2012/03/montanera-tus-montanas.html

Pero te cedo la patente de la foto de las botas en cada excursión, eso sí. jeje

¡Salud y orujo muchacho!

carmar dijo...

Vaya, Pirene, pues si parece que tienes razón. En fin, ya veo yo que tenemos una "patente compartida". Me parece muy bien.
Lo del orujo, con tiento, que luego da vueltas la cabeza.
Salud y Montaña.

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirine.

Que mejor forma de empezar el año, que con una sesión de monte, yo tanto el pico, como la Peña, no las he hecho, pero esa zona, es muy guapa, aunque cae bastante adesmano.

Ahora a disfrutar de la nieve.

Un saludo.

Amuso dijo...

Hola Pirene¡

Vaya cambio que ha dado el monte de Diciembre a ahora, ya ni me acordaba de lo pelado de nieve que estaba entonces...

Gracias por compartirla.

Salud¡

Fer