jueves, 12 de enero de 2017

De paseo con raquetas por el Valle de Anéou

Durante el puente de la Inmaculada y ya empezando a escasear la nieve buena, nos trasladamos: Bonito del Norte, Cheles, Jessus, Marian en su primera salida con raquetas y Servidora de Ustedes, hasta la frontera del Portalet donde aparcamos y comenzamos a caminar carretera abajo en busca del inicio de la archi-pisada pista que saliendo a nuestra izquierda nos llevará hasta el centro pastoril que dejamos atrás mientras la pista desaparece y se convierte en la autopista-senda de todos los años.

Seguimos la huella dirección al Pla de la Gradillere pero sin adentrarnos en él, justo a los pies del Penne de la Glere, giramos a nuestra derecha en busca del Circo de Anéou para lo cual, sin itinerario marcado y/o pisado, perdemos altura y llaneamos hasta enfrentarnos a una ladera defensora del circo que dejando un barranco a nuestra derecha nos hace ganar la altura suficiente para girar a nuestra izquierda y encararnos al Col d’Anéou.

Nuestra primera intención era subir al Pic de la Gradillere pero hemos empezado a andar muy tarde y no hemos almorzado así que nos planteamos hacer una parada para comer tranquilamente y decidir si continuamos o no para lo cual, una vez en el collado, nos acercamos a los pies de la pequeña cota que antecede al pico y nos aposentamos en una “calva” al sol donde permanecemos un buen rato disfrutando el excelente tiempo y las magníficas vistas características de este lugar.

Después de pasar un rato bien majo comiendo y bebiendo vino y té caliente, decidimos por fin dejar el Pic de la Gradillere para otro día con más tiempo y mejor nieve a cambio de buscar otro itinerario de bajada para hacer más entretenido el regreso así que desandamos nuestros pasos hasta el llano del Circo de Anéou y giramos a la izquierda en busca de un barranco que cruzamos a duras penas sin quitarnos las raquetas para situarnos inmediatamente a nuestra derecha (barranco a la izquierda) y continuar el descenso en busca de la Cabaña de Gabés situada enfrente del Centro Pastoril.  Ya solo queda cruzar un par de puentes y cerrar el círculo en la carretera que a la derecha y esta vez en ascenso, nos regresa al coche.

Ahí se queda el Pic de la Gradillere para otro día