viernes, 24 de junio de 2016

Monte Sarasé (2.179m.)


Por continuar visitando sierras exteriores sureñas, hoy nos acercaremos al Sur de la Sierra de Tendeñera siguiendo el consejo de J.M.N. que nos espera en Biescas para poner rumbo a Gavín donde dejamos un coche para trasladarnos después con otro auto hasta la Ermita de San Batolomé que queda siguiendo una carreterita que sale a mano izquierda justo después del Túnel de Gavin.

Comenzamos a andar por la carretera dejando la Ermita a nuestra derecha para, pocos metros más adelante, desviarnos a la izquierda por una senda que no abandonaremos salvando primero una ladera y después caminando paralelos a la pista y al Barranco Infierno que quedan a nuestra derecha.   Tras recorrer unos seis kilómetros, nos incorporamos de nuevo a la pista para recorrer los últimos metros hasta un idílico refugio donde hacemos la primera parada del día para avituallar que aún nos queda faena.


Idílico refugio

Aquí empieza lo bueno.  Queremos seguir el trazado de la carrera de las Crestas del Infierno, cosa que hacemos mientras vamos ganando desnivel dirección norte por el barranco hasta que la pendiente se suaviza y giramos a nuestra izquierda cambiando radicalmente de dirección para ir en busca del Puerto de Gavín al que accederemos ganando desnivel mediante un espectacular flanqueo que cruza un par de barrancos y supera las “Lomas del Infierno”.  Las lomas verdes, la caliza de Tendeñera de fondo y la limpieza del ambiente tras el viento de norte, confiere un ambiente alpino al lugar que nos embelesa.

Ambiente alpino embelesador
Aupados en el Puerto de Gavin, ya sólo nos queda seguir el cordal hacia el Sur para, tras los últimos 200m de desnivel ascendidos casi sin pestañear disfrutando el paraje, encaramarnos en el Monte Sarasé que nos hace disfrutar de unas vistas tremendas al Norte sobre Telera, Tendeñera a tiro de piedra, los Grandes de Ordesa y sobre los vigías del Sur: desde San Juan de la Peña o Santo Domingo, pasando por Guara e incluso Peña Montañesa hasta el Turbón.

La Mallata Loba queda a nuestras espaldas de camino al Monte Sarasé


Magnífica Telera

Los Grandes de Ordesa

Con la mitad de trabajo bien hecho, comenzamos el descenso por el mismo cordal sin cambiar de dirección.  Continuamos por el trazado de la carrera pasando por la Punta Puñero en cuyas inmediaciones paramos un buen rato a comer y descansar tras lo que continuamos hasta la Punta Cuchecho donde hay un cartel indicador con varias rutas de bici.  Aquí abandonamos el trazado de la carrera para incorporarnos por nuestra izquierda, a una de las nuevas rutas BTT que se han abierto (nº24).

Ahí se queda el Monte Sarasé

La bajada se hace rápida pues salva un abrupto desnivel en muy poca distancia, cosa que me hace flipar al imaginarme a mi marido encaramado en la bici bajando por estos sitios que incluso a pie requieren atención.  Más o menos en la cota 1.300m, nos reincorporamos al trazado de carrera y continuamos hasta dar con la pista que nos lleva directamente a Gavin donde tenemos otro coche esperando y así culminamos la actividad de hoy.



Ruta técnicamente fácil pero de mucha envergadura por su desnivel y distancia.  Muy bonita y muy recomendable, pero aconsejable estar algo entrenado y acostumbrado a caminar largas distancias y superar fuertes pendientes tanto subiendo como bajando.




AQUÍ el track

Fecha real: 19/06/2016

Desnivel ascendido: 1240m.

Distancia recorrida: 17km.


Tiempo invertido: 7h 45m.

3 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Un recorrido bien bonito, por zonas poco habituales, imagino que ahora con la carrera se conocerá más, pero dudo que os encontrarais con mucha gente por esa zona.

Por cierto, si se hace en circular, con un solo coche, se endurece mucho más, o hay poco trozo.

Un saludo.

Amuso dijo...

Hola Pirene¡

Que interesante las crestas por las que bajásteis, no tenía fichado ese tramo, tomo nota.
Lo de las bajadas en bici es curioso, hay gente que baja por algunos sitios que otros no bajarían ni andando... ¡¡el sorprendente mundo de la btt!!

Salud¡

Fer

Pirene dijo...

EDUARDO: dejando sólo un coche en la ermita se alarga aproximadamente una hora más. Sí, solos todo el día.

Hola FER!! lo de la btt se ha convertido ya en un universo del que participa mi adorable marido muy a mi pesar... no veas el palo que me da cuando veo los sitios por los que pasa ¡arf!.

Salud!