miércoles, 1 de junio de 2016

Peña Oroel por la Senda de los Lobos (Punta Bacials 1.689m y Peña Oroel 1.770m)


¡Día grande! Por fin, tras findes de tormenta y días de estudio y exámenes, voy a culminar una actividad a la que le tengo muchísimas ganas y además con muy grata compañía, Jessus “el empanadilla” y servidora mano a mano como en nuestros mejores tiempos… ¡hurra!.

Hace un par de años ya, leí en el blog del sin par J.M.N. sobre la existencia de la Senda de los Lobos para ascender directamente a la cima este, es decir: Peña Bacials, de la Peña Oroel.  No he encontrado información sobre el origen del nombre de este poco transitado camino.  Supongo que antaño hubo por aquí alguna manada de canes que horadarían las primeras trazas de este camino que de puro hacerse famoso, hoy se presenta limpio y fácilmente transitable.  Me permito pensar que se trata más bien de una senda directa o incluso un atajo que usarían las gentes del lugar para acceder a los pequeños prados de allá arriba.

Suposiciones aparte, la cuestión es que más tarde que pronto, aparcamos en el Parador de Peña Oroel para arrancar a andar por la carretera que nos llevaría a Navasa, dejando el inicio de la senda normal a nuestra derecha.  Más o menos un kilómetro más adelante, nos encontramos a la derecha la senda que reconoceremos por el aspa blanca/amarilla que indica que la PR que viene de Barós a nuestra izquierda “no es porai”, pero para nosotros sí pues aquí empieza nuestra Senda de los Lobos… ¡¡¡aaauuuuu!!! (no lo he podido evitar, se siente).

Collarada vista desde un claro de la senda

La cosa arranca con fuerza, sin perdón, muchas rampas y muy pocos llaneos nos van transportando a través del bosque desde el norte hacia el este.  Pensábamos que estaríamos solos, pero durante una parada nos alcanza un trío de zagalas que nos acompañarán todo el camino, a ratos delante, a ratos detrás, hasta alcanzar un vallecito colgado en el que abandonamos el bosque y nos encaminamos a nuestra izquierda en busca de la cima del Bacials: montículo coronado por un hito desde el que contemplamos las imponentes vistas del Pirineo todavía blanco y toda la cresta que vamos a recorrer hacia la Cruz de Peña Oroel.

El recorrido presenta zonas con mucho árbol caído, éste se encuentra incluso equipado con una clavija que nos ayuda a salvarlo
El vallecito colgado y Peña Oroel con su cruz al fondo, allá vamos

Hace bastante aire pero al bajar un poco y protegernos tras unos bojes, decidimos almorzar algo que es hora y nos lo hemos ganado para acto seguido continuar bajando e ir en busca de la cresta.  Sólo nos queda disfrutar del paisaje que nos rodea mientras atravesamos el campo de erizones que puebla este sencillo cresterío dirección oeste hacia la cruz donde llegamos tras incorporarnos a la ruta normal que volveremos a abandonar para transitar por el filo de la cresta.  Aún nos acercamos al mirador que hay más al oeste para sentarnos un rato y disfrutar de este maravilloso lugar y sus vistas.


Los erizones protagonistas del típico manto vegetal sureño mientras nos dirigimos a culminar la Peña Oroel
Justo antes de incorporarnos a la normal, nos encontramos a nuestra derecha los pozos de nieve
Peña Oroel con su cruz desde el mirador

Sin más, solo nos queda bajar fácil y rápidamente por la ruta normal que ya nos sabemos de memoria para en un santiamén estar tomándonos la correspondiente caña en el Parador.

Muy bonita excursión, apta para todos los gustos, edades y condición.  Pido disculpas por la calidad de las fotografías pero me dejé la cámara en casa, todas tomadas con mi Smartphone de los chinos.



AQUÍ el track…

Desnivel: 730m

Distancia: 12km

Tiempo: 5h

Fotos: (hacía tiempo que no ponía nada eh??) mías con un BQ Aquaris E5

5 comentarios:

carmar dijo...

Primer comentario que hago en tu blog, porque acabo de acercarme a él ¡Nunca es tarde si la dicha es buena! Y tengo la suerte de hacerlo con una atractiva marcha que yo, siendo habitual de Sabiñánigo, seguro que haré una de esas mañanas en las que el Pirineo "alto" te pilla cansado. Buen relato y buenas referencias que aplicaré a no mucho tardar. Salud y Montaña desde mi rincón en "zancadas ligeras".
Por si quieres acercarte, está en: http://carmar-zancadasligeras.blogspot.com.es/

Santiago Nerín Ahumada dijo...

Bravo!! Ya veo que la has hecho, una gran opción la senda de los lobos. Yo cuando vuelva a Oroel, repetiré por ahí es mas tranquilo que el camino clásico. Un saludo

Pirene dijo...

Hola CARMAR!! bienvenido, ponte cómodo. Yo ya me he quedado un rato en tu blog.

¡¡Sí Santiago!! tranquilo y bonito... vale mucho la pena, aunque ya no está tan solitario como antes y ahora que el monte está de moda, no tardará en masificarse. Pero bueno "el monte es de todos" ¿no?.

Salud!

Eduardo dijo...

Hola Pirine.

Muy bonita está senda de los lobos, una subida muy atractiva, y de momento poco masificada, sobre todo si la comparamos con la ruta normal.

Hay que ver las opciones que tiene está Peña Oroel, a mi solo me falta subir por la vía Mallencos.

Un saludo.

Pirene dijo...

JO! EDUARDO, yo también tengo pendiente la Mallencos, pero la verdad que me da un poquito de miedito... no sé no sé, tirando ya para vieja, no sé si me atreveré un día.

Salud!