lunes, 9 de marzo de 2015

Cabezo de Guara (1.870m) desde Used


Hace unos tres años leí en el Blog de Enrique “Que majo es el monte” su crónica de ascensión por casualidad al Cabezo de Guara saliendo desde Used.  La idea me llamó la atención por ser un itinerario poco reseñado ya que la ruta más habitual para ganar esta cumbre desde el norte es la que sale desde Bara, opción que desaconsejo en invierno con abundancia de agua pues requiere cruzar el Río Used un par de veces.


Hoy hemos quedado con JM y Pol en el cruce de Nocito donde nos reunimos ellos dos, Yeti y los tres oscenses Bonito del Norte, Cheles y servidora, cinco andarines cinco (y un perro) para la gesta de hoy.  Aparcamos en el parking que hay justo antes de entrar a Used, nos calzamos las botas y dejamos los aperos de nieve en el coche pues parece que vamos a tener poca de esa.

Empezamos a andar por la pista que pronto abandonamos a mano izquierda haciendo caso a un cartel indicativo hacia el Tozal de Guara y Santa Cilia de Panzano.  A partir de aquí, seguiremos la misma ruta que ya hicimos con Bonito del Norte el año pasado con la diferencia de que este año, para nuestra sorpresa, enseguida comenzamos a pisar nieve y nos vamos encontrando más de un árbol caído que antes no estaba.


Después de superar la suave pendiente de esta amplia senda, llegamos a Los Fenales donde un poste indicativo nos llevaría hacia el itinerario del Tozal, pero nosotros atravesamos la llanura en busca de la pista que está al otro lado y que deberemos seguir girando a nuestra izquierda no sin antes detenernos un rato a contemplar la belleza del paisaje de la Sierra nevada y calma.


Tras unos 2km. de pista, nos encontramos un cartel que nos indica la dirección al Cabezo de Guara.  Supongo que es el itinerario que viene de Bara.  Aquí giramos a nuestra derecha y seguimos la senda nevadísima y por lo tanto incomodísima para caminar.  Enseguida tenemos a la vista el Cabezo y todo el cordal del Tozal mientras llegamos a los Llanos de Cupierlo donde haremos una pequeña parada de avituallamiento.



Vamos encontrando algún hito, algún poste y finalmente un cartel nos confirma que vamos en la dirección correcta.  La pendiente es muy suave y pronto nos situamos en unas rodadas que seguiremos mientras contemplamos el bello paisaje que componen los llanos y el cordal de Guara.  Así llegamos a la cima que nos recibe bella pero antipática con un viento helador que nos hace emprender el descenso sin descansar.



Desandamos nuestros pasos a ratos cómodamente por la nieve poco profunda y a veces hundiéndonos en algún ventero hasta los Fenales donde no nos desviaremos sino que continuaremos la pista en busca del Refugio Forestal donde haremos parada y fonda con la tradicional variedad de viandas y caldos que nos caracterizan en estas ocasiones.




Descansados y avituallados, continuamos por la pista hasta encontrar un gran hito que nos abre un atajo a nuestra izquierda, lo seguimos para ahorrarnos un buen tramo de la pista que volveremos a transitar hasta encontrar otro atajo esta vez a nuestra derecha y así hasta encontrarnos con el camino de subida y en seguida a los coches contentos por la belleza de la ruta de hoy mientras el Tozal de Guara es engullido por la nubes que nos han respetado hasta el final.







El track AQUÍ

Fecha real: 28/02/2015

Desnivel: 850m.

Distancia recorrida: 18km y medio

Tiempo invertido: 7horas y media

6 comentarios:

David Naval dijo...

Buen plan para días invernales Pirene. Este lo tengo pendiente, ya le eché el ojo hace unas semanas cuando subimos al Tozal desde Santa Cilia.
Habría que preguntarle a Bonito, pero ¿me da a mi que hasta en BTT sería factible subirlo?
Un abrazo.

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Bien hecho!! El cabezón nunca defrauda. A veces a los que tenéis un IMC de acuerdo a los cánones modernos, os he visto hasta volar. en mi caso la fuerza de la gravedad me pega al suelo, y no vuelo. Una abrazo montañistas. Davil Naval perdona que me meta pero, efectivamente es una de las mas clasicas de BTT, también desde Santa Cilia. Saludos

David Naval dijo...

Gracias Enrique, pues lo añado a mi lista de proyectos BTT, que ya va siendo demasiado laaaarga.
Saludos.

PENSADORA dijo...

Efectivamente! ! Cien por cien ciclable.

Salud y orujo !!

Amuso dijo...

Parece que aún queda bastante nieve por allí, desde Huesca parece que está pelado...curioso.

Salud¡

Fer

Pirene dijo...

Fer, desde Huesca se ve la cara sur de Guara, la norte siempre conserva bastante la nieve.

De todas formas con estos calores seguro se ha ido mucha ya.

Salud!