martes, 16 de septiembre de 2014

Pic des Moinés o Pico de los Monjes (2.349m.). Semi-circular pasando por el Lago Bersau

Hace tiempo que Italiano me pide que le lleve a un pico de montaña en el Pirineo y yo que soy muy servicial, encantada de la vida aprovecho este sábado que dan buen tiempo estupendo y que el estivo ha pasado ya con sus hordas de turistas sobrepoblando cumbres y caminos.  Elegimos el Pico de los Monjes en el límite de la frontera con Francia en las inmediaciones de Astún.  No es la primera vez que me acerco por estos lares así que sé dónde y con quién me meto.  Bien.


Salimos del parking de la estación invernal de Astún por las escaleras dirección al remonte tras el cual sale una pista que seguiremos hasta un depósito de recolección de agua potable.  Aquí empieza la senda que a nuestra derecha irá progresando con el barranco de Escalar a nuestra izquierda.  Tras algo menos de una hora caminando llegamos al Ibón de Escalar, lugar ideal para una primera parada de avituallamiento.


Rodeamos el ibón y seguimos la senda muy evidente hasta el Puerto de Jaca o Coll des Moinés donde ya comienzan las vistas tan ansiadas por Italiano que se me queda con cara de … ¡flipao! Exactamente como yo esperaba.  Aquí giramos a nuestra izquierda siguiendo una senda muy evidente que va evitando el filo de la cresta hasta encontrarnos con un primer resalte que superaremos por una pequeña canal que nos obliga a ir colocando las manos como apoyo.  Sin mayor dificultad.


Poco a poco, un trocito andando, otro apoyando manos, vamos superando pequeños resaltes que nos aúpan a la cima tras otra hora más o menos desde el Ibón.



Hay dos señores franceses a los que pregunto en un imperfectísimo francés si han venido desde el Lac de Bersau y uno de ellos me contesta en un perfecto español que sí y que está muy bien para bajar por allí.  Aprovechamos su amabilidad para hacernos la foto de cima y ahí nos quedamos un ratito contemplando las vistas y avituallando otra vez.



Nos encontramos estupendamente y vamos fenomenal de tiempo así que decidimos acometer la bajada en busca del Lac Bersau para lo cual buscamos el paso dejando a nuestras espaldas el camino de subida.  No hay destrepes, vamos bajando por una sendita poco marcada que deja las paredes norte del pico justo a nuestros pies hasta que el terreno se hace más amable y se convierte en prado salpicado de hitos que nos dirigen a un collado al que accederemos superando una corta pedrera y desde donde contemplaremos la otra cara del Pico de los Monjes por donde hemos bajado.



Otra vez prado y siguiendo los hitos iremos buscando a nuestra derecha el collado del lago que ya nos espera abajo a nuestra izquierda.  Nos salimos del itinerario que marcan los hitos y campo a través llegamos a la orilla donde hacemos parada y fonda de las buenas, con remojo pernil y todo.


Una vez satisfechos, continuamos el regreso en busca de la senda que viene del Lac Paradis que dejaremos a nuestra izquierda en busca del Coll des Moinés.  Ya sólo queda bajar al Ibón de Escalar y de allí al coche con la satisfacción de un “trabajo bien hecho”.



A mi parecer, una excursión ideal para iniciarse en el montañismo pues presenta todo lo que cabe esperar de un pico de montaña: lagos, trepadas, panorama… pero sin grandes dificultades ni largos desniveles o eternas distancias.

Lamentablemente, el GPS se me quedó sin batería justo en el Lago Bersau, con lo que falta un buen tramo de excursión asi que no cuelgo el track.




Fecha real: 13/09/2014

Cartografía: Editorial Pirineos nº2.  Valle del Aragón

Desnivel: aproximadamente 900m. acumulados

Distancia: Unos 10km.

Tiempo invertido: tranquilamente y contando con una hora de parada para comer, 6h.











7 comentarios:

jessus dijo...

Muy chulas las fotos, no obstante, eso de parar cada hora a avituallarse no es de montañeros de pro, no sé quién te lo habrá pegado... jeje ;)

J. M. N. dijo...

Cierto, buen recorrido para iniciar e inocular el veneno montañeril. La siguiente la faja de las flores y lo haces adicto para toa, toa la vida.
Salud, compañera.

silvia dijo...

Qué ruta tan chula y agradecida!! una de mis primeras, qué buenos recuerdos...
Al chiquillo te lo traerías bien contento y con ganas de repetir.
Un abrazo majísma!!

Pirene dijo...

No lo tengo muy claro JESSUS, no sé si tú, tu novia o los dos.

JM Y SILVIA ¿os podéis creer que ahora se ha empeñado en que quiere subir al Midi?... ¿nos lo llevamos o qué? jejeje

Estaba pensando en la Faja Pelay, no es tan espectacular como la de las flores pero lo fliparía igual y evitamos la verticalidad de las clavijas de cotatuero.

Salud y orujo!!

Eduardo Pardo dijo...

Un pico bien majo es este, sencillo en verano y muy completo, sobre todo para iniciarse, lo único si se hace en invierno, que el tramo final se complica un poco. Yo este año también quiero hacer el Midi, un saludo

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Definitivamente te estás internacionalizando Nepal, Andorra, Francia. En fin se te echa de menos
Saludos

Pirene dijo...

Nada EDUARDO, pues a darle duro con el Midi ¡que se hace de rogar el jodío!.

ENRIQUE no me llores que esa Francia donde he estado queda a menos de hora y media de casa. jeje

Saludicos!!