miércoles, 10 de septiembre de 2014

Ibón de Labaza



Después de toda la semana buscando una excursión majeta, corta y que pase por algún ibón, le propongo a Tato y Novia subir a la Peña Xuans para lo cual hay que pasar por los ibones de Labaza.

Salimos desde el parking del Balneario de Panticosa por las archi-pisadas escaleras de las fuentes por donde pasa la GR11 que seguiremos un rato hasta desviarnos en la señal que indica a un lado Bachimaña y al otro Brazatos.  Continuamos siguiendo marcas de GR en su serpenteo por bosque de pinos hasta que en un claro con curva a la derecha nos encontramos una gran roca con pintura roja donde mirando muy bien se puede ver las indicaciones de Labaza a la izquierda y Brazatos a la derecha.  


Abandonamos aquí la GR.  Hemos caminado muy despacio hasta ahora y ya hemos hecho una larga parada para almorzar.  Me miro el reloj e intuyo lo que nos queda así que para mis adentros renuncio ya a la Peña Xuans pues ni Novia ni yo misma tenemos los ánimos muy templados. 

El camino es cómodo a pesar de lo empinado de la ladera en que nos encontramos, desde aquí el paisaje se va abriendo y ya contemplamos el macizo del Garmo Negro, Algas y Argualas en su tradicional estampa.  Debajo nuestro localizamos el coqueto Ibón de Bozuelo.



Seguimos andando muy despacio por el zigzag que sortea una barranquera hasta que el terreno se “verticaliza”  considerablemente y comenzamos una penosa marcha por un caos de granito de esos típicos de esta zona.  Hay hitos, pero son tantos que cuesta fijar el rumbo.  Voy mirando el track que me había bajado y pronto me doy cuenta de que nos hemos desviado y estamos siguiendo el camino de vuelta que tendríamos que haber seguido si hubiéramos subido a la Xuans.  Bueno, ya estamos aquí y no puede quedar mucho.  Decidimos hacer caso omiso a los hitos y seguir por una pequeña canal herbosa más cómoda.



Nos cuesta lo nuestro pero alcanzamos un alto (Cerro Gascón) desde el que ya conseguimos ubicarnos: justo enfrente la ansiada Peña Xuans que ahí se queda por hoy, a nuestra izquierda los “grandes de panticosa”, a nuestra derecha los Picos de Labaza y a nuestros pies el Ibón de Labaza.





Nuestros sudores nos cuesta descender por otro caos de granito plagado de zaborros inestables mata rodillas y rompe tibias pero lo conseguimos y llegamos a la orilla del ibón donde definitivamente paramos a comer y a descansar un buen rato.

Emprendemos el regreso esta vez por el itinerario marcado, siguiendo los hitos haciendo malabarismos por las rocas, muchas de ellas sueltas hasta enlazar con el camino zigzagueante de bajada al balneario donde arribamos con muchas ganas de atacar unas cañas y/o cola colas, cosa que haremos de paso por Biescas y la Fiesta del Pulpo de la Terraza de Arratiecho.


No cuelgo el track, que me da vergüenza.

Fecha real: 06/09/2014
Desnivel acumulado: 870m.
Distancia recorrida: 9km.
Tiempo invertido: casi 7 horas. ( Si se va a paso normal y no se para tanto como nosotros, seguro que sale mucho menos.  Calculo que con cinco horetas se hace bien.)



1 comentario:

Eduardo dijo...

Anda que no hay ibones por esta zona, otro pendiente, creo que David fue el otro día por esta zona. Lo de las siete horitas no pasa nada, lo importante es disfrutar del camino, y de la compañía, y eso seguro que lo lograsteis, un saludo