miércoles, 29 de enero de 2014

Pico de las Calmas (1.581m)


Apenas un par de días han pasado y sin embargo parece muy lejana la mañana del domingo cuando abrí el ojo derecho para encontrarme a Bonito del Norte preguntando “¿qué hacemos?”.  Para responder primero miré el reloj que me indicó claramente que había que cambiar el plan, no eran horas de ir a la nieve.  Siguiendo la tradición y con la mañana tan avanzada nos dirigimos a Arguis en busca de nuestro plan B.

Aparcamos en la presa de Arguis y la cruzamos para adentrarnos en la transitada pista dejando el pantano y el pueblo a nuestra derecha.  Debemos llevar unos veinte minutos andando cuando encontramos el desvío a nuestra izquierda con un par de carteles que indican la dirección hacia “Las Calmas”, uno se refiere a los famosos Pozos de Hielo y el otro supongo al Pico que perseguimos.


El camino es muy evidente y empinadísimo, pero el esfuerzo resulta agradecido pues nos encontramos con la agradable sorpresa de transitar a través de un precioso y “mixtísimo” bosque en el que nos encontramos desde Boj hasta Hayas pasando por Pino Silvestre, Tejo y hasta Quejigo todo mezclado en un radio de ¿cuánto? ¿diez metros?... cosas que sólo pasan en la sierra.  Nos encontramos en el Barranco de San Antón y su profundidad y orientación se prestan a una variación térmica que permite semejante mezcla, ofreciendo jóvenes ejemplares y pequeños rincones de belleza fotogénica.



La senda cruza una pista varias veces y cada vez se empina más.  Pero el ruido del viento ahora se hace más perceptible, lo que nos señala que estamos cerca de un collado… y así es, llegamos a un pequeño collado que alberga uno de los “Pozos de las Calmas”, para ser exactos: el número III.  Desde aquí ya es apreciable la pirámide del Pico de la Calma, sólo nos queda dirigirnos a ella por la clara senda que aún se empina más obligándonos a apoyar las manos en algún muy corto paso.


Nos cruzamos con un “aguerrido montañero” que va de bajada y le paramos para preguntarle de dónde viene pues al empezar hemos visto una senda que salía a nuestra izquierda nada más cruzar la presa y nos preguntamos si se puede bajar por ahí.  El hombre nos cuenta que sí, que no viene de allí pero se lo conoce y que tenemos que ir a buscar “La Calma Bajo” y seguir la cresta.  Bien, continuamos subiendo hasta que alcanzamos la cima con sus erizones, sus bojes y su montoncito de piedras correspondiente.


Hace un viento helador así que no perdemos tiempo más que en abrigarnos y lanzarnos en busca de la senda de nuestros sueños.  Nada, no la encontramos y más bien nos metemos en una jabalinada de la muerte que nos hace perder más de media hora para terminar volviendo al punto de partida con las orejas gachas y las piernas llenas de pinchos y moraduras ... ¡pero que bien nos lo pasamos tú, que nos quiten lo bailao!.



Aprovecho para tirar alguna fotico más, que las vistas lo merecen aún a riesgo de congelarme los deditos.  El paisaje está tremendo: al norte el Pirineo y al sur la Hoya de mi Güeskonsin querida del alma.



Para bajar, en el collado, seguimos la pista hacia nuestra izquierda, como si quisiéramos ir a Gratal.  Paramos un momentito a echar un bocao pero hace frío así que enseguida continuamos marcha en busca del Barranco de La Gabarda.  En cuanto encontramos las señales del gaseoducto, nos lanzamos por el conocidísimo “alcuerce del cortafuegos” en busca de ganar el tiempo que se nos echa encima y lo conseguimos, en casi nada estamos en la pista desde la que sólo queda regresar a la presa comentando la jugada y fotografiando Coronas de Reina.


Una excursión muy maja y agradable.  Más recomendable con menos viento y menos frío para poder enlazar con Gratal, por ejemplo.

AQUI el track.

Fecha real: 25/01/2014
Cartografía: Editorial Pirineo nº8, El Reino de los Mallos
Desnivel: 669m.
Distancia: 12,10km.
Tiempo Invertido: 5 horas.

5 comentarios:

Eduardo dijo...

Que bien viene la Sierra, sobre todo cuando no se quiere madrugar, este lo hice hace bastantes años junto con la Peña Gratal. Nosotros seguramente nos acercaremos el domingo haber si hacemos el tridente del mediodia, lenases y matapaños o la circular por cienfuens, dependiendo de la compañia, un saludo

Hoy costra, mañana pus dijo...

Keep Calm and Carry on con los erizones de la sierra¡¡

Santi dijo...

Bonita ruta La Calma, esos planes B a veces son la leche!! la proxima vez que vaya por Gratal iré también a La Calma que aun no he estado.
Un saludo
Santi (Treparriscos)

David Naval dijo...

Buenaaas,
Pues acertasteis e hicisteis bien el sábado en no subir a esquiar. Llovió con ganas gran parte del día en los valles de Canfranc y Tena.
Es todo un lujo tener Arguis y Guara a quince minutos de casa. Güeskonsin mola. Yo me se de dos que nos iríamos a vivir allí bien a gusto.
Un abrazo.

Pirene dijo...

Pues sí EDUARDO, la sierra es realmente socorrida y más para nosotros que la tenemos a "tiro piedra".

COSTRA, los franceses llaman a esos pinchazos "masaje aragonés"... yo lo dejo en "exfoliación oscense" jejeje

SANTI, muy recomendable. Mírate el mapa, se puede hacer una ruta bien maja subiendo por donde subí yo y luego siguiendo el cordal pasando por el tozal del caballo y luego a gratal. Te puede salir "fetén" jejeje

DAVID, si es que todo se conjuga para que no esquíe... es lo que hay. ¡arg!. Pero no me pena, la verdad es que estuvo genial.

Salud y gracias por pasar a todos!!