martes, 21 de enero de 2014

Circular Used-Fenales-Bentue de Nozito-Used


Me levanto más bien cansada tras el paseo y la pajara de ayer, pero hace un día estupendo y ya teníamos el plan hecho para salir hoy así que, mano a mano, Bonito del Norte y Servidora ponemos rumbo a Arguis donde entramos y continuamos por la carretera vieja de Monrepós en busca del desvío que a mano derecha nos indica Belsué-Nocito.  Seguimos por pista asfaltada y antes de entrar a Nocito continuamos hacia Bara hasta que divisamos Used en una colina, en seguida vemos el parking a nuestra derecha.

Empezamos a andar por pista, pero pronto encontramos un desvío que a nuestra izquierda nos indica Guara y Santa Cilia de Panzano.  Decidimos desviarnos en vez de continuar por la pista, a ver si conseguimos evitarla lo máximo posible.



Poco a poco, vamos ganando altura y disfrutando las vistas del cordal del Tozal de Guara que nos presenta tu típica estampa invernal.  El camino nos brinda continuamente señales de lo habitado de toda esta zona hasta un antiquísimo abrevadero en el que nos encontramos un primer cruce de caminos que nos hace dudar mucho, pero consultamos el mapa y nos decidimos a continuar por la izquierda.




El camino está muy bien marcado e incluso empedrado, otra señal de la mucha vida que hubo aquí antaño y de lo utilizado de este itinerario supongo que de conexión con la Hoya por Santa Cilia.  Nos encontramos un minúsculo refugio tras el cual damos con otro desvío.  Otra vez nos vamos a la izquierda ¡como tiene que ser!.





Se nos abre la vista hacia el pirineo y ya tenemos el Tozal más cerca, señal inequívoca de que arribamos a Los Fenales de Guara.  Aquí dudamos mucho, pero volvemos a elegir izquierda, en parte por el mapa y en parte por olfato. 



Ahora el camino se desdibuja en los antiguos pequeños campos de cultivo (fenales = henares) que salpican esta zona.  Con un poco de talento y olfato casi canino vamos encontrando la traza correcta casi sin necesidad de “jabalinear”, hasta que nos topamos con una valla de Coto de Caza con sus cazadores, sus perros y sus todoterrenos todo dispuesto y desperdigado por un terreno que, de no ser por ellos, resulta precioso y muy típico de la Sierra de Guara.




En principio, la idea era subir al Cabezo de Guara pero visto el panorama cazador y siendo un poco tarde,  cambiamos de idea y empezamos a bajar por la pista en busca del Refugio de los Fenales donde hacemos parada y fonda.




Retomamos camino, bueno, más bien pista.  Pero por poco rato pues en cuanto vemos un cartel que nos indica “Cañatas, Can de Used, Nocito” a la izquierda, nos lanzamos sin más dilación que total llevamos todo el día de izquierdas y ahora no iba a ser menos ¿no?.

Caminamos ahora por una senda muy bien trazada que baja rápidamente por un bello bosque mixto donde además de pinos y robles, nos encontramos alguna haya despistada.  También hay una fuente que se queda a nuestra derecha y tras la cual nos topamos con otro cartel que nos indica que nos hemos pasado Can de Used por donde deberíamos enganchar con la pista que nos llevaría al coche, que Nocito está hacia la izquierda y que como sigamos así nos vamos a plantar en Bentué de Nocito.  ¡Pos ala! Pa chula yo, nos vamos a Bentué.




Llegados a Bentué de Nocito sólo nos queda remontar la carretera un buen rato (y eso que queríamos evitar las pistas a toda costa ¡si es queee!) hasta divisar Used y bajo éste, por fin, el parking y la furgo.


Nos ha salido una ruta circular chula y entretenida aún con algún trozo de pista y otro de carretera, así se hace más variadito ¿no?.

Cartografía: Editorial Pirineo nº7.  Parque de la Sierra y los Cañones de Guara.
Desnivel: 530m.
Distancia: Casi 17km.

Tiempo invertido: 6 horas con paradas.

4 comentarios:

Eduardo dijo...

Ala moza, que para estar cansada, buena ruta os ha salido, tanto en belleza como en distancia. Últimamente estoy pateando bastante la sierra, el otro día con la subida al Pico del Aguila, y otro al Fragineto, así que fácil que por hay vaya pronto.

J. M. N. dijo...

Oleeeeeee!!! Jodo petaca. Ahí, ahí, subiendo el nivel en distancias desniveles y peligros cinegéticos...bailando con la mismísima parca....
No, en serio, os ha salido una ruta bien maja y con track y todo para que la disfrutemos los demás mortales. Tengo pendiente una visita a Can de Used para una cosa que me rula por la cabeza. Aprovecharé para hacer algo más por allí, claro pero usaré parte de tu recorrido.
Hala, hasta el domingo.
Dale recuerdos a Bonito.

silvia dijo...

Vaya estreno largo y variado para tu juguetito nuevo!! Y además toda de izquierdas, como tiene que ser!!
Parece ser que este día a nadie nos salió lo que llevábamos en mente, menos mal que somos versátiles y rápidamente se nos ocurren planes B que salen requetebien.
En Anayet estuvimos bien cerca...a ver si la siguiente nos topamos ya de una vez!! Por cierto, ya veo que madrugando un poco más tuvistéis mejores vistas del Midi que nosotros.
Un abrazo.

Pirene dijo...

Pues sí Eduardo, menos mal que estaba cansada que si nooo... jejeej

JM, si quieres ir por allí, podemos hacer quedada y subir al cabezo, ahí sí que iba a salir una ruta de flipar.

Silvia, síiiii el otro día pillamos el Midi bien majete. Y sí, hay que volver a "toparse" que últimamente nos cuesta ponernos de acuerdo ¡arg!.

Muchas gracias por pasar!!

Salud y orujo pues!