miércoles, 29 de mayo de 2013

De Rasal por la ermita a Rasal por la foz


En amarillo la ruta que hizo esta menda, en negrillo raro la opción Pusilibro que hicieron los demás


Como el sábado comulgaban las Pirenesobris (más guapas que ninguna ¡ea!) la cosa iba de no madrugar ni cubrir grandes distancias o grandes desniveles.  Así que nada oyes, nos vamos desde Rasal hacia el Pusilibro y ya si eso el que quiera que suba y el que no pos no para luego bajar por La Foz (de Rasal)… nada, una cosa así cortita y suave.

Total que nos encontramos en El Mesón de la Foz (de Arguis) J.M.N, Pol, Luisa, David, Elena y Servidora de Ustedes, de allí por la carretera vieja de Monrepós nos desviamos dirección Rasal donde aparcamos junto al lavadero del pueblo, justo en la entrada de la pista por donde comenzamos a caminar.  No hay pérdida, todo señalizado con marcas de la PR-HU-105 que llegaría hasta Aniés, así todo el rato y hacemos la correspondiente parada para almorzar en la Ermita de La Virgen de los Ríos que está totalmente en ruinas pero situada en un enclave selvático que llama al descanso aún llevando poco rato y trozo de travesía.


La senda sigue cuesta arriba mantenida pero suave y nos deposita en las inmediaciones de un collado desde el que se nos abre amplísima la vista del Pirineo que después de tantos vientos se deja ver como si estuviera al ladito mismo.  Después de suspiros varios, fotografías y tragos de agua continuamos hasta una collada que parece que no llega nunca pero que allí está.  Aquí la PR continuaría hacia Aniés y como ese no es nuestro destino, la abandonamos y giramos a nuestra derecha por la pista ya en dirección a Loarre cuyo castillo, al rato, se deja ver.  Y así, animando ciclistas en carrera y fotografiando el castillo, llegamos al desvío de la PR que a nuestra derecha comienza el ascenso al Pusilibro.  Aquí Elena y yo dejamos al resto de la banda y continuamos por la pista hasta la antena que hay en el collado donde empieza la Cresta del Pusilibro donde, tranquilas y marujeando, les esperamos mientras contemplamos las excelentes vistas.



Una vez reagrupados, comenzamos el descenso por la pista y enseguida un cartel nos indica el camino hacia Rasal.  La senda, también marcada como PR, desciende suavemente por un bosque que a ratos se abre en verdes praderas que invitan a parada y fonda, cosa que hacemos cerca de una supuesta fuente que no es más que un charco (lo siento J.M., no la marca ni el mapa).  Bocatas, longanizas, vinos, cervezas y cocacolas después, continuamos el camino de bajada (con alguna tediosa subidita) que se me hace más o menos corto, pasando por la Foz de Rasal y ya hasta el pueblo sin parar más que a dar algún sorbo.

Larga y entretenida ruta.  El único pero que le pongo es la pista que se hace un poco tediosa, como siempre pasa con las pistas.  Más recomendable y completa haciendo cima en el Pusilibro, pero de verdad, que lo tengo muy visto.

Fecha real de la excursión: 26/05/2013
Cartografía: Editorial Pirineo nº 8, El Reino de los Mallos
Fotografías: Pocas y malas, estaba tontita

7 comentarios:

silvia dijo...

Ay! el Pusilibro! hemos estado sin ver nada por la niebla y en ida y vuelta desde Loarre, así que llevamos tiempo queriendo hacer esta circular tan chula. Pero, por lo pronto, tendrá que esperar...este sábado nos vamos a un par de barrancos de los que te gustan a ti: Barranco de la Virgen (seco y corto)y Pétit Mascún (acuático y corto). ¿Te animas?

Pirene dijo...

JO! pos tiene unas vistas estupendas así que en cuanto podáis, hacedla pero evitad el verano (ya sabes, la sierra y eso).

Una pena pero el sábado trabajo ¡cagüentó! me hubiera animado de verdad, pero ya habrá días ya! que este año descartonamos mi neopreno sí o sí!.

Un abrazo guapa!

J. M. N. dijo...

Esto cada vez nos va quedando mejor...habrá que organizar otra cualquier día de estos aunque yo junio lo tengo liao, liao..ahora que hemos empezado no hay que dejarlo.
Hala, maja, saludetes.

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Este año, que parece viene con el verano retrasado, nos permite disfrutar de la sierra mucho mas. Habrá que preparar algo para la feria de Bolea. ¡Que guapo todo!. Disfruto siguiendo vuestras andaduras. Saludos
Enrique

Pirene dijo...

Gracias Enrique, me alegro que te lo pases bien con nuestras aventuretas.

Saludos para tí y señora.

Eduardo Pardo dijo...

Pero que bien que os lo pasáis, y yo mientras aquí currando sábados y domingos. Por esa zona tengo pendiente una ruta desde hace muchísimo tiempo, la hoja de pendientes cada día es más larga, saludos

Pirene dijo...

OOhhhh!!! se siente Eduardo por lo de tu curro, pero seguro que tendrás fiesta entre semana para aprovechar... ¡que biene el buen tiempo! ;)

Saludos!