miércoles, 14 de noviembre de 2012

AGÜERO-RIGLOS PASANDO POR PUNTA COMÚN (1191M.) CON LA COMARCA DE LA HOYA

Iba andando por la calle cabizbaja, echando de menos algo de actividad montañera, cuando se presentó ante mí cual aparición mariana un cartel de la comarca de la Hoya de Huesca anunciando una serie de rutas senderistas guiadas y organizadas por su departamento de deportes.  ¡Pos ala! Mejor que mejor: así no tengo que pensar.

La cita es a las 8:30 en la estación intermodal y allí, poco a poco, nos vamos agrupando los senderistas hasta que ¡caspita! Veo aparecer dos viejos amigos y enseguida ato cabos: ¿estos dos van a ser nuestros guías?… ¡perfecto! Me voy a reír un montón (lo cierto es que me porté muy bien dada la situación).

Llegamos a Agüero y tras esperar un rezagado que nos hemos dejado en Ayerbe, empezamos a caminar desde el camping en dirección a los mallos para rodearlos por su izquierda hasta llegar a un desvío que a su derecha nos llevaría otra vez al pueblo rodeando completamente los mallos.  Nosotros seguimos a la izquierda dirección noreste por una penosa cuesta de esas que te hacen sudar virus, cañas, cubatas y hasta parte de las primeras papillas. 

El camino se suaviza y vamos recorriendo antiquísimos cultivos y observando cómo la naturaleza se va recuperando de los varios incendios sufridos por esta zona. Así hasta alcanzar el collado “Barrera de L’Estanco” donde unos cuantos prefieren esperar a los que seguimos en muy cómodo ascenso por la arista hasta la Punta Común, aquí hacemos las fotos de rigor y descansamos un poquito antes de descender para reunirnos con el resto del grupo.


Ahora ya toca bajar hacia Carcavilla para lo cual seguimos las marcas azul-blancas y los habituales piloncillos de madera de la comarca de la hoya…¡amos! Que el que se pierda es porque quiere.  Paramos a comer en la ermita de San Chinés donde empiezan a brotar “tupers” y botas como setas ¡jo! Así no hay quien guarde la línea.  Bien comidos y bebidos nos disponemos a continuar la bajada para cruzar el puente de Carcavilla.


Desde el pueblo de Carcavilla, sale una PR que primero asciende un poco para luego bajar hasta las vías del sin par “Canfranero”.  Desde aquí continúa paralela al río y empieza el ascenso cuando ya nos encontramos justo debajo de los mallos, así, llegamos a la explanada que antaño nos servía de parking a los jóvenes lanzados que pasábamos los domingos de resaca haciendo el mono.  Sólo nos queda cruzar el pueblo, parar en el refugio a echar una merecida cervecita y llegar al parking de la piscina, donde nos espera el autobús.


Muy agradable recorrido con estupendas vistas del Reino de los Mallos.

Fecha real de la excursión: 11/11/2012
Cartografía: La cabezota de mi amigo Juan
Fotos: Servidora

6 comentarios:

David Naval dijo...

Hola Pirene,
Buenos recuerdos me trae esta excursión.
En marzo hicimos una similar pero por la Foz de Escalete.
Saludos monntañera!!

J. M. N. dijo...

Muy Bien!!!!!
Ya tendrías ganas...y buscaste una ruta bien chula para otoño-invierno. ¡Que majo es el reino de los mallos! Parece mentira esas formaciones en la puerta de casa.
Me alegro de tu reincorporación montañeril. Ahora no lo dejes ya.
Salú y República

Pirene dijo...

Sí David, la de la Foz también la hice hace añales. Esta es más maja, hay más vistas todo el rato.

JM, ¿GANAS? ¡todas las del mundo! y me quedé bien saciada. A ver si el tiempo se porta y el domingo puedo aprovechar otra vez.

¡¡Salud, república y orujo que no falten pues!!

Eduardo dijo...

Por los de Riglos si que he realizado alguna ruta, pero por los de Agüero, solo he estado en el pueblo. Así que anotada queda, me alegro de que disfrutarás, saludos

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Pirene, he tomado idea de tu blog, y hoy he hecho la excur de la Raya d'as Tiñas. Sensacional, ademas como en Wikiloc no está esta ruta, he tenido mucho gusto de subirla. Tabien he incluido en el blog el Rollerblog o como quiera que se llame eso de seguirnos unos a otros. A los abuelos nos cuenta algo incorporarnos, pero poco a poco lo hacemos. Naturalmente no he puesto fotos, ya que me refiero a tu página. Serás consciente que cuando buscas imágenes de la Raya de las Tiñas, salen solo las tuyas.
en fin, repito, gracias, me alegro y espero que las de estos dias de la Hoya las disfruteis. Recuerdos a bonito

silvia dijo...

Mujeeer!! por fin te has quitado ese monazo que llevabas!!!
Me alegro mucho por ti.
La ruta es muy chula y además pillaste un día genial.
Ahora a continuar con el tema ya que has empezado.
Chao maja!