domingo, 18 de septiembre de 2022

GR11 del Mediterráneo al Cantábrico. Etapa 21: Guingueta de Aneu - Estany de Sant Maurici

Sábado, 6 de agosto de 2022

Hemos pasado un par de días descansando abrazados por el encanto del Hotel Poldo y su ubicación junto al Pantano de la Torrassa.  Así que, aunque nos hemos dejado medio ojo y cuardo de riñón en la cuenta final, arrancamos a andar descansados y alimentados (aunque el calor sigue presente para amargarnos los pasos).

Arrancamos a caminar desde el mismo puente que cruzamos anteayer al llegar, seguimos de frente y empezamos a subir ladera arriba zigzagueando para dejar, rápidamente, La Guingueta y su Embalse a nuestros pies.

Llegamos a la localidad de Jou y tras atravesarla, la pendiente remite y continuamos por la carretera hasta encontrar un desvío a nuestra derecha por el que nos incorporamos a la senda que, llaneando en un encantador flanqueo nos lleva hasta Estaís, que hoy está en fiestas.  Salimos del pueblo dejando su iglesia a nuestra izquierda y continuamos primero por la carretera y por la senda después, en franco descenso hasta dar con la carretera general que cruzamos para, tras una breve cuesta a través del bosque, incorporarnos a una pista hacia nuestra derecha, mediante la que llegamos hasta Espot.  Ya llevamos diez kilómetros caminados.

Al fondo, a mi izquierda, se adivinan las pistas de esquí de Espot

Tras tomarnos una cocacola y descansar un poquito, arrancamos sin cambiar de dirección atravesando el pueblo hasta un puente que cruzamos por nuestra derecha.  Seguimos por la carretera del Parque Nacional unos tres kilómetros y tras pasar un cámping nos adentramos en una senda muy ancha por la que transitamos dejando el Río Escrita y la carretera a nuestra izquierda.  Atravesamos un encantador bosque y salimos a la pista de acceso al Lago San Mauricio pero no llegamos a él, sino que nos desviamos a nuestra izquierda según el indicador abandonando la GR11 para, tras un kilómetro de pista, llegar al Refugio Ernest Mallafré, el más pequeño y envejecido que hemos ocupado hasta ahora.

Etapa larga aunque muy fácil, variada y bonita.  Con llegada a uno de los paisajes más hermosos de la GR11 a su paso por Lérida.  Ya tengo ganas de empezar a caminar mañana, sé lo que me espera.