lunes, 27 de septiembre de 2021

Mallo Acherito (2.375m)

Domingo, 1 de agosto de 2021

Hace muchos, muchos años, esta Servidora de Ustedes, iniciaba sus andanzas por sus amadas montañas.  De aquellas primeras ascensiones, todavía no había regresado al Mallo Acherito, un pico que recordaba fácil pero lejano ¡venga! voy a volver a ver qué tal. 

Tras proponerlo a varias personas, es Kankel quien se decide a acompañarme.  Así que quedamos en Puente la Reina de Jaca para poner rumbo a Ansó y desde aquí continuar carretera adelante hasta el archi-visitado Refugio de Linza.

Mallo Acherito tal como lo recordaba

Tras aparcar con muchísima suerte justo frente al refugio, arrancamos a caminar dejando su puerta justo a nuestras espaldas para atravesar el prado y adentrarnos en el bosque.  Seguimos las señales hacia el "paso del salto del caballo" que, sobre nuestras cabezas, nos hace sudar un rato hasta alcanzarle traspasando los muros de caliza que preceden a una corta bajada que nos deposita en el Bosque de Gamueta , el cual, girando a nuestra izquierda, atravesamos en suave ascenso.


Al abandonar el bosque, nos encaramos al "paso del oso", que no es otra cosa que una cuesta infernal que nos aúpa a un semi-collado en falda Oeste del Chinebral de Gamueta.  Aquí hacemos una corta parada para almorzar antes de continuar a media ladera dejando el Chinebral a nuestra derecha y adentrándonos en la "plana de diego" que nos es tan plana pero que sí resulta muy agradable de atravesar en muy suave ascenso.

El Chamanchoia, a nuestra espalda, se nos presenta de esta guisa al tomar altura y salir del bosque de Gamueta

También a nuestra espalda, aunque más lejanos, la Peña Ezcaurre a la derecha y la Sierra de Alano a la izquierda con el bosque que acabamos de atravesar en el centro y a nuestros pies

Entramos en el Valle de la Plana de Diego y las nubes nos rodean, pero el objetivo ya es totalmente visible al fondo ¡allá vamos!

Y así, ganando kilómetros y desnivel fácil y suavemente, alcanzamos la Collada del Huerto de Acherito desde la que descendemos un corto tramo para situarnos en una zona rocosa que atravesamos en francos ascenso hasta el Collado que une nuestro deseado Mallo con el Chinebral de Gamueta.  Ahora nos enfrentamos, por fin, a la ladera previa a la cima.

La senda traza un par de amplias curvas primero a la derecha y luego a la izquierda para superar la pala Sur-Oeste del pico y encaramarnos en la amplia arista cimera que recorremos de Oeste a Este hasta la aérea cima que nos recibe cubierta y sin vistas.

De cerca, el acceso a cima parece menos


Aunque preferiría la claridad de un día despejado, admitiré que el Petrichema y las agujas de Asambere lucen bellas en algodón

Tras unas fotos y un rato de disfrute en la cima, iniciamos el descenso desandando nuestros pasos hasta las inmediaciones de la Collada de la Huerta de Acherito donde agudizamos la vista y la intuición en busca de un desvío a nuestra derecha por el que nos lanzamos, siempre sobre senda, por la amplia canal entre la cota 2.100m y el hombro Nor-Oeste del Mallo Acherito que nos sitúa en el fondo del Valle de Las Foyas del Ingeniero.  Paramos un ratito a comer.



Ya solo nos queda girar a nuestra izquierda y seguir los hitos por la senda que poco a poco deja atrás el pedregal y se interna en el bosque tras el que los suaves claros y sus praderas nos indican la cercanía del Refugio de Linza, al que regresamos cansados y encantados tras una excursión de las que ya se echaban de menos.



Ascensión fácil para iniciados e "iniciantes" en esto del coleccionismo de montañas.  No presenta grandes dificultades y el camino está perfectamente marcado.  Sin embargo, siempre recomiendo precaución y preparación pues nos movemos por terreno de alta montaña.


AQUI el track

Desnivel: 1.060m

Distancia: 14km

Tiempo invertido: 6h20min



2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Bonita circular, sin dificultad técnica, pero con algunas subidas de las buenas. Me encanta está zona, extensas praderas, hayedos de cuento de hadas y mucha piedra arriba, menudos contrastes.

Un saludo