domingo, 26 de septiembre de 2021

Borreguil de la Cuca (2.096m) desde Canfranc Estación

 Sábado, 17 de julio de 2021

¡Hurra! por fin mi sin par JM está recuperado y podemos empezar a salir al monte "como dios manda", así que elegimos un pico fácil y cómodo de ascender para ir dándole caña a nuestros malogrados huesitos.  Nos acompañan hoy Misty Mountain y Begoña... con este equipo ganador ¡vamos a pasar un día genial!

Último tramo hacia la cima del Borreguil de la Cuca

Hemos quedado en Sabiñanigo y, tras un cortado y unas pastas energéticas, arrancamos carretera arriba dirección Jaca y de aquí hasta Canfranc Estación donde abandonamos la carretera principal por nuestra izquierda en busca de las Piscinas Municipales cerca de las cuales aparcamos.

La ruta empieza frente a la misma puerta del recinto de las piscinas y está claramente señalizada.  No hay pérdida, solo tenemos que seguir la senda que zigzaguea cómodamente a través del bosque ganando altura muy cómodamente.  Salimos de él al acercarnos a la cascada de la cola de caballo de estiviellas que hoy está seca, pero el paraje bien merece una parada y avituallamiento.



Una pena que la cascada esté seca, sin embargo, aprovechamos el lugar para parar un rato

Sólo nos queda continuar zigzagueando por la marcadísima senda, charrando y disfrutando las vistas del circo del Barranco de Estiviellas que culmina en el Collado homónimo.  A nuestra izquierda se yergue la cima del Borreguil de la Cuca, pero para culminar, debemos caminar a media ladera bajo la cima que queda a nuestra izquierda, para luego regresar hacia el Oeste hasta hollarla por fin.



El hito cimero con el fondo de la Sierra de Aísa y el colmatado Ibón de Tortiellas a nuestros pies

Collarada a la derecha y Moleta a la izquierda

Tras las fotos de rigor en la cima y un buen rato de comida y descanso en el collado, iniciamos el descenso tal como hemos subido pero justo al entrar en el bosque, nos desviamos por nuestra derecha para continuar por otra senda, muy parecida, en zigzas, que da un poco más de rodeo pero nos lleva al mismo punto de partida disfrutando como críos de un magnífico día de montaña en magnífica compañía.




Hemos disfrutado mucho esta excursión que es muy fácil, pero muy larga pues hemos gastado más de diecisiete kilómetros en ascender poco más de mil metros de desnivel.  Hay que estar en buena forma, pero no se requiere gran técnica, no hay ninguna dificultad reseñable.


AQUI el track

Desnivel: 1.090m

Distancia: 18km

Tiempo invertido: 7h30min


2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Hace tiempo que le tengo echado el ojo a esta montaña y al pico del Águila, sale una bonita circular, tanto desde Canfranc Estación, como desde Rioseta.

Haber si lo que resta de año, podemos disfrutar del monte sin percances.

Salud y montaña.

Pirene dijo...

Que sí Eduardo! Este otoño es el nuestro!
Te recomiendo mucho esa circular que dices, ya verás que bonito y fácil... Pero un rato largo, eso sí.
Salud!