Domingo, 14 de junio de 2020
Hace unos años, hicimos la vuelta al Bisaurín y durante la primera jornada nos embarcamos un poco encontrando una encantadora faja desde la que observamos el camino que transcurría a nuestros pies, metros más abajo, por donde deberíamos haber transcurrido nosotros. Desde entonces, tengo ganas de transitar aquel tramo que me perdí.
El Pico Secús preside el paisaje sobre el Barranco de Tacheras |
He quedado con Pol y su prole en Puente la Reina de Jaca desde donde ponemos rumbo a Echo y seguimos la carretera hasta que vemos el desvío, a mano derecha, hacia el Refugio de Gabardito. Dejamos el coche en el parking del refugio y bajamos hasta él para girar a la derecha, siguiendo la GR11 hasta un desvío señalizado. Nosotros, a la izquierda, hacia Secús.
Descendemos hasta el Barranco del Salto de la Vieja y lo cruzamos. A nuestra derecha queda ya el Barranco de Tacheras pero continuamos ascendiendo por nuestra izquierda siguiendo algún hito y la senda que se presenta un poco vestida, suponemos que poco transitada por el confinamiento, hasta que salimos a la amplitud del Valle de Tacheras. Solo nos queda seguir el cauce del barranco, que primero está a nuestra derecha hasta que lo cruzamos para ascender y salvar una zona de estrechos. Continuamos durante unos dos kilómetros hasta que volvemos a cruzar y nos encontramos con el Refugio de Secús en cuya trasera nos sentamos a almorzar, que ya llevamos un rato.
La senda casi no se aprecia, pero está, y la seguimos |
![]() |
Nos observan |
Al ganar altitud y mirar atrás, imaginamos el glaciar que se aposentó aquí |
Nos encontramos unas marcas amarillo-verdes que seguimos durante un rato, pero puesto que no se corresponden con los colores normalizados, decidimos no hacer caso y continuar siguiendo un track descargado de wikiloc, nuestro instinto y algún hito disperso que nos ayuda a transitar la ladera pedregosa, ceceando hasta poner rumbo Este hasta un pequeño nevero que nos corta la entrada por una mini-canal al collado entre el Pico La Rueda y el Secús. Lo sorteamos por un lateral e iniciamos el "empentón" final siguiendo los hitos por la ladera Noroeste hasta coronar la cresta que, en dirección Este, nos lleva por fin a la cima.
Al llegar a la Foya de Secús, a nuestra derecha queda la imagen del Collado de Secús con el Bisaurín a la derecha, invisible por las nubes y el Puntal de Secús a la izquierda |
Allá vamos |
Pico Secús en primer plano a la izquierda y Puntal de Secús al fondo a la derecha |
El magnífico Castillo de Acher nos saluda al llegar al cuello previo a la cima |
Cima |
Tras hacer las fotos de rigor, iniciamos el descenso desandando nuestros pasos pero, tras el nevero, decidimos seguir las marcas verde-amarillas que nos bajan más directamente de regreso a la Foya de Secús donde paramos a comer.
Desde aquí solo nos queda volver por donde hemos venido, contentos como críos con nuestra primera triunfada post-confinamiento.
Perdiendo altitud, poco a poco, volvemos a acercarnos al cauce del Barranco de Tacheras |
Ya falta poco para terminar, llegamos al Salto de la Vieja |
AQUI el track
Desnivel: 1.100m
Distancia: 16km
Tiempo invertido: 6h30min