miércoles, 15 de abril de 2020

Punta Espelunciecha (2.293m). Subida por el barranco de Culivillas y bajada por canal Norte y Glera de Anayet



23 de febrero de 2020

Era un domingo cualquiera de finales de un febrero cualquiera cuando no sabíamos que en breve nos íbamos a quedar encerrados en casa sin la más mínima posibilidad de pisar monte en lo que a todos se nos está haciendo una eternidad… pero bueno, al menos aquí estamos para actualizar el blog, aunque no tenga buenas fotos ni sea la actividad tal como preferiría contarla aquí.

Precioso Anayet desde el alto de sus ibones

Últimamente trabajo mucho y aunque me guste el monte más que un caramelo, estoy cansada y no me apetecen grandes sobos. Sin embargo, hoy quiero pisar nieve, que se va a pasar la temporada y a penas he sacado los cacharros. Total que nos vamos Bonito y yo, así sin madrugar, hasta el parking Sarrios de la estación de esquí de Formigal donde todavía encontramos un buen hueco para aparcar cerca de los remontes.

Arrancamos a caminar en busca del Barranco de Culivillas y enseguida nos calzamos los crampones pues, aunque el sendero está pisadísimo, ha hecho frío por la noche y la nieve está tirando a durita. Una vez remontado el barranco y alcanzado el rellano de los Ibones de Anayet, giramos a nuestra derecha con el pico totalmente a nuestra vista. En principio nos hacemos a la idea de subir por la pala Este (derecha en la foto) y bajar por la Oeste (izquierda en la foto) así que allá vamos, poco a poco, trazando alguna zeta, alcanzamos la cresta y solo nos queda seguirla en dirección Nor-oeste hasta la cima.




Oímos un ruido y vemos que un “skater” está descendiendo la Canal Norte… ahí el tío, provocando… total, que como vemos que no hay gran inclinación y llevamos los pinchos, sacamos todos el armamento y arrancamos cara abajo buscando las zonas más soleadas de la amplia y corta canal que se deja transitar más fácilmente de lo pensado. Ya solo nos queda girar a nuestra derecha sin más remedio que incorporarnos a la pista de esquí cuyo remonte es un ¿arrastre móvil?… en fin, que está vacía hasta que venga otra remesa de esquiadores y aprovechamos la ocasión. Se nos acaba el chollo al llegar a la pista de la Glera por la que transitamos bien pegados al borde hasta que encontramos una ladera de inclinación suficiente para bajar campo a través de regreso al parking.

Un llanito antes de entrar de lleno en la canal

cara Norte del Espelunciecha, en el centro nuestra huella en la amplia canal

Fácil invernal que, en sentido contrario al que hemos realizado, me parece ideal para iniciarse en técnicas invernales.





AQUÍ el track

Desnivel: 680m

Distancia: 8km

Tiempo invertido: 4h

2 comentarios:

Amuso dijo...

Hola Pirene¡¡

Que bien, una clásica de las de disfrutar. Me parece que cuando podamos volver a salir va a quedar poco poca nieve ya...

Salud y paciencia¡¡

Fer

Pirene dijo...


¡Hey Fer! que he tenido esto bastante abandonado, no por gusto eh!

Efectivamente, estos días he comprobado que nieve queda, pero poca. En fin.

¡Hala mocé! que ya podemos.

¡Salud!