jueves, 6 de febrero de 2020

Pico Matapaños (1.534m) Sudando las navidades

12 de enero de 2020

Aún nos queda algún “poso” de las fiestas navideñas y como no nos apetece madrugar ni conducir mucho, echamos “cuerpo a sierra”.

Hemos estado unas cuantas veces en el matapaños, con el cuñao, con Bonito mano a mano, con Yoli mano a mano y hoy nos vamos éstos dos últimos y servidora de ustedes desde Huesca hasta Santa Eulalia la Mayor, población que atravesamos para continuar por la pista de la izquierda a la salida del pueblo, hasta poco antes de la barrera que impide al paso a vehículos no autorizados donde hay un buen ensanche para aparcar.

Aunque hace unos añitos ya lo reseñé, vamos a refrescar la memoria pues hay un ligero y muy agradable cambio ya que, al poco de empezar a caminar pista arriba, nos encontramos con el desvío de la GR268 a la que nos incorporamos para ahorrarnos las vueltas de pista y disfrutar del magnífico trabajo realizado con la recuperación de este encantador camino.  Así llegamos a Cuello Baíl donde seguimos la indicación a nuestra izquierda para, tras un tramo muy pendiente llegar a los Pozos de Nieve y continuamos saliendo del bosque.  Acometemos una última, empinada y soleada cuesta que nos lleva al hombro cimero dirección Norte hasta la cima coronada por un vértice geodésico.

Zoom al Picón y la Hoya de Huesca de fondo, todavía engullida por la niebla

Almorzamos y disfrutamos un buen rato del buen tiempo haciendo fotos y un poco el payaso.  Sólo nos queda bajar y, como se nos ha hecho corto, bajamos por la pista paseando y disfrutando el paisaje.