domingo, 16 de febrero de 2020

Humo de Muro – Ministirio - Muro de Roda – Fumanal – Humo de Muro

Hoy he quedado con mi malogrado y sin par JM (que ya lo echaba de menos, oye).  Además nos acompañan Bonito del Norte y Juan… Equipo ganador para acercarnos a Aínsa y desde aquí al Valle de la Fueva por la N260 hasta el desvío a la comarcal hacia Tierrantona, pasamos de largo y seguimos las indicaciones hasta Humo de Muro, donde aparcamos.

Señor paraje este del Muro de Roda

Arrancamos a caminar siguiendo la GR1, dirección Norte, sobradamente indicada hacia Ministirio, donde llegamos a los tres kilómetros caminados por un encantador bosque.  Aprovechamos para almorzar y disfrutar de la compañía.

Continuamos por la senda, disfrutando las vistas que ya se abren en derredor.  La pendiente se acentúa y alcanzamos el lateral Sur de la Iglesia de La Asunción que rodeamos para entrar en el Muro de Roda, un complejo amurallado del que hoy solo quedan la muralla, la iglesia, el cementerio y una casa de vigilancia (o un palomar, no estoy segura).  Nos damos una buena vuelta disfrutando como enanos del lugar que no tiene desperdicio.

Salimos del Muro hacia nuestra izquierda y nos acercamos a la Ermita de San Bartolomé, volvemos sobre nuestros pasos para coger el desvío continuando por la GR1 ahora en dirección Este y en franco descenso recortando la pista a la que nos incorporamos definitivamente cuando llevamos 7kms caminados y cambiamos dirección al Sur para llegar a Fumanal y parar a comer a las puertas de la única construcción que vemos en pie y que alberga casi un zoológico con cabras, caballos, gallinas, gayos, ocas y pavos que están peleones y fotogénicos.

Ya solo nos queda seguir la senda, siempre dirección Sur, de regreso a Humo de Muro y al coche.

Fácil y encantador paseo que nos transporta al Siglo XI por parajes que hacen soñar como si estuviéramos en una película.  Recomendable para todos los públicos.