viernes, 3 de mayo de 2019

Picos Puyalto (1.778m) y Amurriadó (1.790m) en circular desde Betesa

Entre los ríos Isábena y Noguera Ribagozana, al Oriente del Turbón, se erige la Sierra de Sis donde hoy va a tener lugar nuestra excursión propuesta por mi sin par Juan.  Completan grupo Tolo, Yoli y la pareja empanadilla… ¡gran alineación!.

El punto de partida es la localidad de Betesa donde llegamos a través de la N230 dirección Viella tomando el desvío a la izquierda en una curva muy cerrada después de pasar Sopeira.

Hemos aparcado en la entrada del pueblo y aquí mismo sale una pista presidida por un cartel que nos indica el rumbo por la senda de Pequeño Recorrido: PR-HU245 hacia la Ermita de Santa Eulalia y el despoblado de Obís.  Sin pérdida y en menos de media hora, alcanzamos la Ermita para continuar casi llaneando hasta el pueblo.  Aquí paramos a almorzar que ya llevamos un ratico.

Abajo va quedando Betesa

Estamos en la parte alta del despoblado y para continuar, deberíamos incorporarnos a un camino que debería salir detrás de la fuente y el depósito de agua situados aquí mismo.  Como vemos una pista muy cómoda que sigue la dirección deseada (O), continuamos por ella hasta percatarnos que no estamos ganando altitud y tampoco hemos encontrado desvío claro alguno.  Decidimos observar el GPS a pesar de no llevar ningún track descargado al tratarse de una ruta poco o nada frecuentada y vemos que hay la posibilidad de incorporarnos a una trocha que sube por uno de los hombros transversales al Barranco de San Marcos, así que cuando llevamos un par de kilómetros caminados desde Obís, giramos a la derecha fuera de senda y vamos ceceando siguiendo las trazas de paso de ganado hasta dar con la trocha que sube decidida y mediante la cual nos aúpamos al lomo de la Sierra de Sis para incorporarnos a la GR18 aquí en forma de pista.  Continuamos por nuestra izquierda.

Obís a nuestros pies

el Turbón

Ahora sólo nos queda recorrer la pista cómodamente y en suave ascenso hasta el Puyalto donde nos encontramos un Kromlech.  Tras un par de fotos, continuamos por la pista, primero bajando un poco y después ascendiendo por la ladera hasta el Amurriador que porta una torre de vigilancia forestal y un vértice geodésico.

El día se ha estropeado bastante, hace viento y frío así que tras las fotos de rigor, comenzamos el descenso por la ladera Este campo a través hasta encontrar un trasaire junto a una fuente donde paramos a comer que ya es hora.

Bajando del Puyalto

Vértice geodésico en el Amurriador

Bajamos un poco más y nos incorporamos a la pista que desciende a través del bosque hasta el Coll de Boix donde tomamos el desvío de la izquierda para continuar el larguísimo descenso por la pista, tan largo y sinuoso que a ratos nos hace hasta dudar si vamos bien, pero sí, llegamos a la Casa Pallás y nos incorporamos a la PR que por nuestra derecha nos regresa a Betesa.

El Mallo Brocoló desde el Coll de Boix

Betesa nos espera

¡Por fin!

Excursión muy fácil en lo técnico pero que cubre una distancia muy larga, hay que estar preparado para pasar unas cuantas horas caminando.  El paisaje y las vistas de primer orden aunque hoy la nubosidad nos lo ha tapado casi todo.