jueves, 4 de abril de 2019

Pico Nabain (1.799m) y Ruinas de Santa Marina. Circular desde Ascaso


Ciática mediante, hoy le he planteado a la “pareja empanadilla” una ruta que tengo en mente hace tiempo que consiste en subir a Nabaín realizando una “jabalinada” por sus faldas y hombro Sur-Este y bajar por su cómoda y directa ruta normal.  Oye, se fían de mi y sobre todo de mi GPS que cargo con la ruta que completó el sin par David de “Buscando Bucardos” y nos arrancamos los tres desde Huesca por la carretera de Fiscal dirección Boltaña.  Dejamos el desvío de Jánovas a nuestra derecha y unos kilómetros más adelante, bien señalizada, parte la pista hacia Ascaso donde arribamos extrañados de la cantidad de coches aparcados a la entrada del pueblo, así que no avanzamos más y aparcamos en el primer hueco que encontramos.

el característico reloj de sol de Ascaso

Entramos en la población e inmediatamente giramos a nuestra izquierda siguiendo un indicador de PRHU-185 hacia “Molino de S. Pietro”.  Caminamos cómodamente, casi llaneando y cruzamos el Barranco de Ascaso mediante un puente y continuamos hasta encontrarnos con otro barranco, éste seco, donde nos desviamos a nuestra izquierda internándonos en el cauce.


el pueblo va quedando atrás

nos internamos en el cauce seco del Barranco

Ganamos desnivel siguiendo el cauce y algunos hitos dispersos, sin abandonarlo exceptuando algún tramo que nos resulta más cómodo, alejándonos unos pocos metros por la derecha para regresar al cauce y abandonarlo definitivamente sobre la cota 1.400m, tras unos 4 kilómetros recorridos.

vistazo atrás antes de abandonar el barranco
Nos incorporamos ahora a una senda más marcada que viene por nuestra derecha.  La seguimos a la izquierda trazando un flanqueo bajo un par de cerros previos al Collado del Pozo desde el que continuamos subiendo prácticamente campo a través y sobre una alfombra de erizón, adivinando la senda más pendientes del GPS que del terreno, pues parece mentira que un itinerario pueda seguir por aquí, pero sí.  Salvamos la pendiente y nos aupamos al Tozal de la Cruz donde atravesamos un muro de boj para encontrar un destrepe fácil que nos deposita en un bosque de boj que atravesamos para salir a un amplio y herboso collado.

atrás queda el Collado del Pozo y al fondo la Peña Montañesa


zoom a las Sorores


Continuamos ahora en busca del cordal, dirección O, al que nos aupamos para continuar ahora sí, por senda clara, en suave ascenso hasta la cima, donde nos encontramos a un nutrido grupo de excursionistas que hemos llevado por delante toda la subida (ahora nos explicamos tanto coche en el pueblo).  Fotos de rigor, comida y arrancamos para abajo.


curiosa ubicación del vértice geodésico

contraluz de las ruinas de la ermita de Santa Marina situadas justo en la cima del Pico Nabain

La bajada no tiene pérdida.  Dejando las ruinas a nuestra espalda, nos incorporamos a la senda que baja decidida por la ladera típica de las sierras exteriores, igual que al subir, serpenteando por la alfombra de erizón pero al ser la ruta normal, tenemos ancho de camino para no pincharnos.  Obviamos un cartel que a la derecha nos desvía hacia Jánovas y seguimos la dirección a Ascaso por terreno ahora de placa rocosa hasta acercarnos a un corral que rodeamos para incorporarnos a un corto tramo de pista que nos devuelve a la carretera y al coche, cerrando el círculo.




Muy bonita y entretenida ruta con magníficas vistas.  Necesaria buena orientación y mejor aún, GPS con la ruta descargada para la subida (o bajada, dependiendo del sentido de la marcha)



AQUÍ el track

Fecha real: 24/03/2019

Desnivel: 850m

Distancia: 9kms

Tiempo invertido: 6h

7 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

No conozco esa zona y como bien apuntas tiene unas vistas excelentes. Además seguro que lo normal es encontrarse poca gente, así que apuntada queda.

Un saludo

David Naval dijo...

Hola Pirene!! Esa ruta lo único malo es la alfombra de erizón, que cada año va a más. Conviene ir con pantalón largo. Pero las vistas son bien chulas. El Cañón de Añisclo se ve bien majo desde allí.
Me alegro que os gustase, aunque sea un poquillo jabalinera la ruta.
Un abrazo y espero que el dolor de la ciática vaya desapareciendo.

Anónimo dijo...

Hola... soy una de las integrantes del nutrido grupo que comentas, del Club de Montaña As Cimas de Zaragoza... y además seguidora de tu blog. Una pena no saber que eras tu para haberte saludado. Al final, el Pirineo no es tan grande ��

Pirene dijo...

Anda que bien! Que pena no habernos conocido :( seguro que volvemos a coincidir y lo conseguimos
Un abrazo.

Pirene dijo...

Bah! El erizón no es nada si uno va con tu tracks jeje

La ciática mejor, pero aún está

Pirene dijo...

No te la pierdas! Vale muuucho la pena

Amuso dijo...

Hola Pirene¡

Lo bueno que tiene la alfombra de Erizón es que si tropiezas siempre caes en blando.....y te levantas rápido¡¡ Je je

Gracias por compartirla.

Salud¡

Fer