lunes, 16 de julio de 2018

Travesía en kayak por el pantano de Canelles. Día 1: Blancafort-Finestres-Congosto de Fet-Embarcadero Montfalcó



De vez en cuando toca cambiar de tercio y, sin dejar las montañas, situarnos en otro nivel: en lo desconocido, mirando desde abajo.

Mi amigo Alberto nos propuso esta actividad y a ojos cerrados nos apuntamos pues ya habíamos estado en la zona hace un par de años cuando visitamos las pasarelas de Montfalcó.  Hoy componemos la “expedición”: Raúl, Marisa, Mónica, Alberto, Bonito del Norte y Servidora de todos ustedes.


Nos trasladamos a Viacamp donde nos recoge Mikel de la empresa de guías de Casa Batllé.  En su furgoneta que porta un remolque con los Kayaks que le hemos alquilado, nos lleva a la orilla del embalse en las inmediaciones del Cementerio de Blancafort.  Aquí, nos da las instrucciones correspondientes y embarcamos.

Me cuesta lo mío hacerme con el remo y comenzar a navegar pero ahí vamos.  Estamos orientados al Oeste y remamos (como podemos, no como sabemos, que no sabemos) recto hasta acercarnos a un cabo que rodeamos trazando una curva hacia nuestra derecha tras la que se nos abren las vistas a la impresionante muralla natural de Finestres.  Hay una brecha abierta a nuestra izquierda, la atravesamos y desembarcamos a los pocos metros.  Un baño y a comer para, posteriormente, subir a la Ermita de San Marcos.  Apenas hemos remado durante una hora y ya tengo los brazos doloridos, pensar que nos queda al menos dos veces lo que ya hemos hecho… ¡donde me he metido!


Bajamos y embarcamos para regresar por donde hemos venido hasta rodear el cabo ahora más cerca de la orilla trazando esta vez la curva a la izquierda.  Bonito se apiada de mí y me dejar atarme a su Kayak para arrastrarme un rato.  Nos introducimos en una bahía que cruzamos para continuar rectos hasta encontrar el entrante que a nuestra izquierda nos incorpora a unos estrechos que atravesamos a duras penas pues el viento nos arrastra y empuja hasta que nos encontramos de frente con un pico coronado por una construcción.  Este es nuestro desvío.  Poco a poco, teniendo el kayak más estable al estar remolcada, voy cogiendo más técnica y puedo ayudar a Bonito.  Esto ya está chupado. 

Vista desde la Ermita

El pico y sobre él se adivina la torre

Giramos a nuestra izquierda dejando el pico y su construcción que resulta ser la Torre de Les Conclues, a nuestra derecha.  Nos encontramos en el Congosto de Fet y tras atravesarlo, se abre de nuevo la vista y podemos divisar nuestro destino: el embarcadero de Montfalcó.  Me pongo tan contenta que me desato del Kayak de bonito y me arranco yo solita para llegar en cabeza a desembarcar con la ayuda de Mikel que nos está esperando para recoger los Kayaks y llevarnos al Albergue donde nos esperan nuestras mochilas, una buena cena y una noche tranquila que da cuenta del cansancio acumulado durante el día.




AQUI el track aproximado elaborado "a mano"


Fecha real: 30/06/2018


Distancia recorrida: 18km


3 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Una actividad bien chula, yo Kayak solo he practicado en ocasiones puntuales y me gusta, ya cuando estuvimos hacia las pasarelas se me paso por la cabeza que sería chula hacer ese tramo en Kayak y tu entrada lo corrobora.

Un saludo

Amuso dijo...

Hola Pirene

Oye, que actividad más chula¡¡¡. Este invierno he estado varias veces por la zona y entraban ganas de hacer algo por allí en kayak. Así que tomo nota de los datos que das...

Muchas gracias por compartirla¡¡

Fer

Pirene dijo...


No dudes en ir Fer. Hay una ferrata que sale directamente del embalse, así que ahí puedes tener una actividad genial: remar desde Montfalcó a la ferrata, subirla y bajarla, otra vez al kayak y atravesar el congosto de Mont Rebei remando. Eso, o hacer las pasarelas y volver remando... ahí lo dejo.

Sí Eduardo, es la actividad estrella, hacer la pasarelas y volver remando. En casa Batllé te lo preparan todo.

¡Salud!