martes, 26 de junio de 2018

Pico Moncayo (2.314m). Circular subiendo por la normal y bajando por el Collado de Castilla

Aunque ustedes no lo crean, nunca he subido al Moncayo y miren ustedes por donde, justo este viernes va mi amigo Juan y nos lo propone como actividad para este finde … ¡hurra! Nos vamos con él, Bonito del Norte y Servidora.

Salimos muy temprano de Huesca dirección Sur (que raro se me hace).  Tras apenas un par de horas de viaje, aparcamos en el Parking de Haya Seca y arrancamos a caminar por la pista hacia el Santuario de la Virgen de Moncayo desde donde nos incorporamos a la senda de la Ruta Normal que se interna en un agradable bosque de pinos que nos protege del sol durante el primer par de kilómetros hasta que lo dejamos atrás y nos encontramos el famoso circo de San Miguel a nuestra derecha.

Circo en el centro, arriba a la derecha la cima y a la izquierda la ladera que vamos a ascender

El recorrido, de momento, es muy cómodo.  Continuamos trazando lazadas por la empinada ladera de la izquierda del circo, tenemos suerte y aunque ya es verano, corre un suave y fresco viento que nos ayuda a superar esta rocosa ladera que nos aúpa a un alto previo al Cerro de San Juan (2.279m) donde paramos a avituallar un poco.

Desde aquí sólo nos queda seguir el cordal dirección Oeste, primero en breve descenso hasta el Collado de las Piedras y después en suave ascenso hasta la cima que nos recibe fresca y ventosa.  Cuatro fotos e iniciamos el descenso.

Llegando a la concurrida cima

Como traemos la zona algo estudiada, decidimos bajar completando una circular que hemos visto en los mapas.  Para lo cual, nos encaminamos dirección Oeste y nos lanzamos pedrera abajo por una senda que a veces se difumina pero que de puro inclinada nos hace perder desnivel rápidamente.  Tras un rato “fluyendo” llegamos a terreno más cómodo en el Collado de Castilla donde viramos hacia el norte y seguimos descendiendo ahora más suavemente por terreno más amable y verde.

Pedregal de bajada

Viramos al norte

Llegamos a un gran hito de piedras, este es el único punto destacable para completar nuestra circular, aquí giramos totalmente al Este (nuestra derecha) e iniciamos un largo flanqueo a través de una perfecta senda que nos transporta por una curiosa variedad de terrenos, desde el bosque mixto pasando por varias pedreras, alguna ladera de matorral y culminando en la entrada a un bosque de pinos donde la pendiente se intensifica pero la senda traza varias lazadas que nos dejan, en un santiamén, de regreso al aparcamiento y al coche.  Como es sobradamente pronto, nos damos un homenaje en un restaurante de camino a casa.

Terminando el flanqueo

Entramos en el bosque para terminar la bajada directos al coche

Ruta corta y sencilla. Más aconsejable en temporadas de otoño o primavera para evitar el calor.