lunes, 14 de mayo de 2018

Punta Cochata (1.908m). Circular subiendo por el Camino de los Forzados y el Embalse de Escarra para bajar por el collado de Tarmañones con visita al Saldo.



Ese pico puntiagudo que se ve desde Escarrilla, que tiene pinta de furo y tantas curiosidades despierta cuando se remonta el Valle de Tena por su carretera principal… ese es el Punta Cochata.  Ya lo ascendí en tiempos más jóvenes y me lo propone JM como excusa para darnos una vuelta de fotosíntesis ahora que empieza a hacer bueno.  Nos acompañan Pol, Luisa y Begoña.

Aparcamos justo antes del túnel de Escarrilla, a la izquierda hay un espacio donde empieza una pista.  Cruzamos la carretera y nos adentramos por la pista que deja a nuestra izquierda el túnel.  Pronto nos encontramos con una señal que reza “Camino Escarra por Paso Crampas”, aquí nos incorporamos al “Camino de los Forzados” llamado así porque era el paso más corto para los presos sentenciados a trabajos forzados que construyeron el Embalse de Escarra.

No hay pérdida.  Ascendemos cómodamente por la senda colgada sobre el Río Escarra que queda a nuestra izquierda.  La pendiente aumenta al cruzar el Puente de las Crampas.  Cuando la pendiente empieza a suavizar, encontramos el desvío a nuestra derecha a la cima del Pacino que obviamos y continuamos, ahora ya descendiendo suavemente hasta la presa del Embalse de Escarra.

El camino de los forzados cuelga sobre el río a nuestra izquierda

Presa de Escarra

A la izquierda se distingue la pirámide de la Punta Cochata
Tras cruzar la presa nos encontramos una construcción en cuya pared nos apoyamos para hacer la primera parada de hoy.  Una vez avituallados nos arrancamos ladera arriba siguiendo trazas de senda indicadas por unas marcas de pintura fucsia.  Vamos ganando altura sorteando pequeñas barranqueras hasta situarnos en la empinada pero sencilla canal, que tras un par de apoyos de manos, nos deja en la cima de la Punta Cochata.

Abajo a la izquierda, la construcción a cuya izquierda parte el camino a la cima

Últimos metros a cima

Desde la cima el Pacino y la Foratata son los únicos sin nieve

Desandamos nuestros pasos y abandonamos la cima para situarnos en el collado de Tarmañones.  Tampoco hay pérdida, sólo seguir la senda que continúa señalizada por las marcas fucsias.  Bajamos siguiendo el curso del Barranco de la Tallada y cuando llevamos unos dos kilómetros bajando nos encontramos una pista por la que seguimos hasta encontrarnos el desvío hacia El Saldo a nuestra izquierda.  Apenas un kilómetro en suave descenso nos separa este paraje tan majo, no me extraña que sea tan visitado.

Tras las correspondientes fotografías volvemos atrás y paramos a comer en una pradera al sol, con media siesta y todo.  Continuamos camino y ya solo nos queda seguir las indicaciones y la senda que nos devuelve a Escarrilla.

El omnipresente Midi d'Ossau

Collado de Tarmañones

Bajando al Saldo



Excursión recomendable sobre todo en un día como el de hoy, con el verde primaveral resaltando la nieve todavía presente.  No es difícil alcanzar la cima, pero atención a los que tengan vértigo.


AQUÍ el track

Fecha real: 05/05/2018

Desnivel: 890m

Distancia: 12km

Tiempo invertido: 6h


3 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Por esa zona siempre he subido por el sendero que va hacia el Saldo, ese Camino de los Forzados no le visto en otras entradas y me parece muy bonito.

Por cierto, yo quiero ir en breve por Ordesa con los chicos, sabes si las hayas ya tienen hoja?

Un saludo

Pirene dijo...

Hola Eduardo! la primavera en el piri va un pelín retrasada, no tienen hoja completa no, sólo brotecillos, pero están bonitas igual :)

Y te recomiendo mucho el camino de los forzados, ya verás que chulada!

Salud!

Unknown dijo...

Je connaissais pas cette rando j,irais la faire merci