miércoles, 2 de agosto de 2017

Laguna Wilcacocha (Ancash, Perú)


La laguna Wilcacocha es una de las pocas localizadas en la Cordillera Negra al Sur-Oeste de Huaraz, capital del Distrito de Ancash (Perú).  Hoy la visitaremos como inicio a la aclimatación a las alturas.


Desde Huaraz, tenemos que dirigirnos al Puente de Santa Cruz donde arribaremos mediante una “combi” (microbús) que hemos cogido al lado del mercado de Huaraz tras obedecer al reclamo del copiloto que ya de paso nos cobra un sol de más por nuestra jeta de guiris (así, para entrar de pleno en el rollo sudamericano).  Vale la pena informarse el día de antes en la Oficina de Turismo situada en un callejón cerca de la Plaza de Armas (preguntar a un poli y enseguida llegaréis).

La excursión no tiene mayor dificultad que el cansancio y el contacto con la altitud (ya hemos pasado la noche a más de tres mil metros).  Se trata de cruzar el puente y seguir la pista por nuestra derecha durante unos tres kilómetros, atravesando la localidad de Santa Cruz con sus casas de adobe típicas.   A la izquierda veremos una empinada y soleada senda con unas señales de color azul que creemos son propaganda y no señalización en sí.

Todo el itinerario transcurre por un terreno muy seco pero en cuanto se alcanza un poco de altitud se abren las vistas hacia la Cordillera Blanca que nos queda a la espalda, justo al Este.  Tras menos de un par de horas de caminar, atravesamos una especie de portal con el único tramo empedrado y adecentado de toda la subida tras el que se presenta ante nosotros un paisaje tal como uno se imagina los Andes con su laguna, sus señoras de gorro y falda y sus seis miles.  Nos quedamos disfrutando el paraje, descansando y de paso aclimatando algo más de una hora.  Para bajar, recorremos toda la orilla y desandamos nuestros pasos hasta el puente donde ya hay una “combi” que nos espera.

Casas de Adobe
Cordillera Blanca

Foto robada

Llegando

Ambiente andino

Agradable y sencilla excursión para todas las edades ideal como primera toma de contacto andina.

Moraleja de hoy: no correr a más de 3.000m de altitud por mucha combi que me espere.




AQUÍ el track

Fecha real: 04/07/2017

Desnivel: 630m

Distancia: 9km

Tiempo invertido total: 4h30min

3 comentarios:

Amuso dijo...

Hola Pirene.

Aaaarggg que envidia¡¡, suerte la tuya de haber estado por aquellos lugares. Espero que disfrutaras mucho de aquellas pedazo de montañas y de las grandes botellas de cerveza (supongo que a escala de aquellos montes...)

Salud¡

Fer

Pirene dijo...

Síii Fer! Disfruté muchísimo... Ya lo irás viendo por aquí.

Salud!

David Naval dijo...

Hola Pirene y compañía,
Aquí atento a lo que cuelgas y tomando nota. Ya hace tiempo que me atrae un viaje por esas latitudes. Lástima que caiga tan lejos. Quiero ver tantas cosas que ni en medio año tendría bastante.
Saludos!